30/07/2013 ENTREVISTA // JULIÁN DOMÍNGUEZ

“En minería hay un pensamiento muy ligero y se emiten juicios apresurados”

Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación. Habló con DIARIO DE CUYO y elogió el trabajo legislativo de los legisladores Daniel Tomas y Margarita Ferrá. Walter Ríos - Diario De Cuyo

     

El Gobierno está apostando fuerte en la campaña electoral con las visitas de las máximas autoridades nacionales. El jueves estuvo el vicepresidente, Amado Boudou, y el domingo arribó el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, quien vino decidido a respaldar a los precandidatos del Frente para la Victoria de cara a las primarias del 11 de agosto. Además, recorrió el departamento Iglesia y defendió la política minera del giojismo.



- ¿Qué opina de la campaña antiminera que ha hecho Greenpeace en la provincia?

- Yo les diría que vengan, conozcan la realidad, estudien, formen juicio y después opinen. Me parece que se habla mucho sin conocer la región, la implicancia en los habitantes y sin conocer el esfuerzo que se hace para garantizar la calidad de vida y el cuidado del medio ambiente. Lo mejor que nos puede pasar es que la gente antes de emitir un juicio vea conozca, se informe y después opine.



- ¿Usted dice que esta organización habla desde el desconocimiento?

- No quiero hablar en particular de una institución. Creo que hay muchas cosas que se tocan de oído. Hay un pensamiento muy ligero y se emiten juicios apresurados que no se compadecen con la realidad.



- ¿A qué atribuye que en los últimos días se haya achicado la brecha entre Massa e Insaurralde en Buenos Aires?

- Lo primero que le quiero decir es que vamos a ganar. Ahora no competimos contra Massa, la competencia es en octubre. Vamos a ganar en octubre porque, primero, la gente empieza a visualizar que Insaurralde representa al FpV que lidera la presidenta Cristina Fernández. Segundo, estamos llevando adelante un proceso que coloca a la Argentina entre los países que más han trabajado por la educación, en el nombre de la igualdad, interpretamos que tenemos que seguir profundizando la sustitución de las importaciones para alentar la producción nacional y seguir trabajando y alentando las economías regionales para generar empleo y dinamizar los desarrollos integrales de la Nación.



- ¿Qué van a hacer para diluir la diferencia?

- Lo de siempre. Explicar lo que estamos, defender las ideas en la cual se sustenta lo hecho y expresar las ideas sobre el futuro. Tenemos algunas condiciones que contribuyen al progreso de la patria. El primero es la consolidación de dirigentes que provienen del mismo origen y una misma identidad. El origen garantiza el destino, tenemos una visión humanista, social, visión cristiana, nos formamos en la doctrina social de la iglesia como ordenadora del pensamiento político argentino y latinoamericano. Proviene de la UCD, se unió al movimiento nacional y ahora se juntó con Macri, que es la expresión mas acabada del liberalismo



- ¿Cree que son lo mismo?

- Massa representa el liberalismo y volvió a su lugar de origen. Lo que me parece más importante es que la sociedad no quiere volver al liberalismo. Cuando la sociedad de la provincia de Buenos Aires descubra que al lado de Massa está Macri, mucha gente va a cambiar de opinión.



- Hace poco Gioja dijo en una entrevista que desde el bloque del Frente para la Victoria en Diputados le pidieron por las candidaturas de Tomas y Ferrá. ¿Usted fue uno de los pidió que vayan por otro mandato?

- Los dos han tenido un desempeño extraordinario, un desempeño ejemplar. Daniel Tomas es un diputado de lujo, un diputado con una visión estratégica de la economía de su provincia, que ha trabajado en el vínculo con China, que se ha lucido en China, que trabajó por la ley que declaró al vino bebida nacional. Y Margarita es un placer, tiene una formación intelectual admirable. Es un gusto y una extraordinaria alegría que vuelven a estar en la lista. Los he venido a acompañar porque queremos que nuestra Presidenta tenga el respaldo legislativo que necesita el proyecto nacional y popular.



- ¿Pero le sugirió o le pidió a Gioja?

- Nadie se atrevería a hacerle una sugerencia así a un dirigente como José Luis. Simplemente uno le puede comentar cuál es el desempeño que hace de un par como lo es Daniel o Margarita. El Gobernador y la dirigencia saben el desempeño que han tenido y entendieron que son lo más conveniente para representar a la provincia.



- Cristina dice que la re-re no está en agenda, pero hay kirchneristas que la postulan para un mandato más. ¿Debería ir por otro mandato?

- Me parece que la Presidenta se merece ser respetada en todos sus propósitos. Ella ha dicho que no se tiene que hacer los rulos, por lo tanto hay que respetar su decisión. El peronismo viene de una vieja tradición reformista, la reforma del ‘49, la reforma del ‘94, pero en este caso amerita que se respete la voluntad de la presidenta.



- ¿Pero a usted que le gustaría?

- Me gustaría que ella pueda cumplir sus deseos personales. Y para eso voy a trabajar. En su deseo personal, ella ha dicho que nadie más se haga los rulos.



- Si no es Cristina, ¿quién podría ser?

- Tenemos un staff de gobernadores que son lujo. Tenemos dirigentes en todo el país que han dado testimonio de su capacidad de gestión. Sin ir más lejos, San Juan ha crecido el 167 por ciento en tan sólo 10 años. Mire si hay dirigentes.



- ¿Me puede dar nombres?

- No me haga dar nombres. Eso se evaluará cuando la Presidenta estime que sea momento de discutir eso.



- ¿Podría ser Gioja?

- No quiero opinar como militante ni con la pasión militante. Lo que sí te puedo decir es que Gioja, en cada lugar donde ha trabajado se ha destacado.

     

COMENTARIOS DE LOS LECTORES

Diario de Cuyo no tiene responsabilidad alguna sobre los comentarios de los lectores ni sobre las consecuencias derivadas de los mismos. Diario de Cuyo se reserva el derecho de no publicar comentarios que se consideren inapropiados u ofensivos.

Fotos

Más Información

Otras Noticias