11/08/2013 CON FONDOS DE NACIÓN

Sequía en 25 de Mayo: llega maquinaria para hacer pozos

Se trata de una perforadora, una retroexcavadora y un camión. Mario Luis Romero - Diario De Cuyo

     

La sequía que golpea a 25 de Mayo desde hace 4 años y que en 2013 se agravó, obligó a las autoridades locales a salir a buscar recursos y ya hubo una respuesta por parte de la Nación: con un aporte que ronda los 3.000.000 de pesos se adquirirán una maquina perforadora, una retroexcavadora y un camión cisterna que podrán utilizar los puesteros para realizar pozos y aguadas. Estiman desde el municipio que en enero podrían estar trabajando.

Además y ya en una segunda etapa -hablan de ejecutarlo en el término de 2 años-, el plan incluye 3 perforaciones grandes en sitios estratégicos del secano veinticinqueño y una sala de faena en El Encón.

Un tema que no está definido y que inquieta a los pequeños ganaderos de la zona es saber quien se va a hacer cargo de los equipos de extracción de agua y de energía (con paneles solares en la mayoría de los casos). Por ahora, el dinero lo tendrían que poner los puesteros pero fuentes oficiales no descartaron que salga también de fondos estatales.

El primer eslabón de este plan se hilvanó junto a los sectores interesados. Es que si bien el dinero lo girarán de Nación al municipio y éste comprará la maquinaria, todo el manejo de esos activos quedará en manos de una ‘comisión mixta’ que integrarán representantes de la Asociación de Puesteros de 25 de Mayo; técnicos del municipio y de la Secretaría de Agricultura de la provincia y la Asociación Criadores de Cerdo, entre otros. Ellos diagramarán la utilización de la maquinaria y capacitarán al personal.

‘’Lo que se busca es que el manejo sea realizado por las partes interesadas. Ellos conocen como nadie cada puesto y cada necesidad’’, explicó Mariela Morales, del área Producción del municipio de 25 de Mayo.

     

COMENTARIOS DE LOS LECTORES

Diario de Cuyo no tiene responsabilidad alguna sobre los comentarios de los lectores ni sobre las consecuencias derivadas de los mismos. Diario de Cuyo se reserva el derecho de no publicar comentarios que se consideren inapropiados u ofensivos.

Fotos

Cuatro años de problemas: El secano veinticinqueño, o sea más de un tercio de la superficie del departamento sanjuanino, está atravesando uno de los peores momentos a consecuencia de una sequía extrema que ya lleva 4 años y que, según las autoridades, está poniendo en peligro a unos 33.000 animales y complicándole la subsistencia a 140 puesteros.

Más Información

Otras Noticias