29/09/2013 SOFÍA USÍN, ELEGIDA PARA "DANZA POR LA INCLUSIÓN"

A girar con Iñaki

Integra el ballet impulsado por Nación, que dirigirá Urlezaga.

Estela Ruiz M. - Diario de Cuyo

     

No fueron muchos en San Juan los que se presentaron en la preselección para formar parte del ballet "Danza por la inclusión\', impulsado por la Nación, que será dirigido por Iñaki Urlezaga. De ese puñado, dos lograron el pase para audicionar en Buenos Aires, Diego Infante y Sofía Usín. Por eliminación directa, debían superar una clase, una coreografía solista de repertorio y una variación con partenaire. Finalmente, fue Sofía quien logró poner a San Juan dentro de este seleccionado, que en enero comenzará a trabajar y desde abril de 2014 -y por un año- bailará en Buenos Aires y el país, con funciones gratuitas.

"Nos fuimos a Buenos Aires una semana antes para un curso de nivelación donde entrenábamos 4 horas por día. Me tocó audicionar en el último grupo, con unos nervios... Después de cada instancia, leían quiénes pasaban y gracias a Dios me eligieron, así que estoy muy emocionada", cuenta a DIARIO DE CUYO la bailarina de 21 años, para quien éste será su primer trabajo rentado y "con un buen sueldo". "Estoy muy feliz, y con lo que me gusta la danza", se entusiasma.

Agradecida con la preparación que recibió en el Instituto Danser -de Cristina Brisson, Paula y Gabriela Lanciani, donde hizo toda su carrera y siguió bailando después- Sofía dice que siempre anheló bailar afuera, pero que por una u otra cosa, no pudo cumplirlo. "Tenía todo, pero no me animaba, me faltaba un empujoncito... ahora me animé y estoy muy contenta\', confiesa la joven que se reconoce familiera aunque le gusta mucho Buenos Aires, y que confía en el buen equipo humano que crecerá con la compañía.

Con el apoyo de la familia -"¡mis papás están con baberos!", comenta- y de su novio, que estudia ingeniería industrial, Sofía disfruta el momento, pero también siente que puede ser el puntapié para otras oportunidades. "Creo que está bueno que vengan a buscar talentos al interior, porque por lo general nosotros tenemos que viajar y muchas veces no se puede. Y bueno, también de ahí pueden salir otras cosas", sueña en voz alta. Y agrega: "Me gustaría mucho bailar por todo el mundo y pasar por los escenarios por donde pasaron grandes figuras. Ahora quiero bailar y disfrutar, hasta que el cuerpo me lo permita. Y después volver a San Juan, formar una familia y enseñar".

     

COMENTARIOS DE LOS LECTORES

Diario de Cuyo no tiene responsabilidad alguna sobre los comentarios de los lectores ni sobre las consecuencias derivadas de los mismos. Diario de Cuyo se reserva el derecho de no publicar comentarios que se consideren inapropiados u ofensivos.

Fotos

Gentileza Iván Zabrodski

Otras Noticias