Sábado, 7 de Diciembre de 2013 | San Juan, República Argentina Registrar | Contáctenos | Ayuda

 
Compartir
ACTUALIDAD PECUARIA
25 de Mayo: el ganado se extingue en los puestos por la grave sequía
Caprinos, ovinos y bovinos sucumben por la falta de pasturas. La ausencia de lluvias no permite el desarrollo de la vegetación autóctona y las pérdidas son millonarias. En lo que va del 2013, sólo llovieron 61,6 milímetros en el Valle de Tulum.

Texto y fotos. Lic. Adrián Alonso


La situación por la sequía en el departamento 25 de Mayo es crítica con similares características al problema de Valle Fértil. Los ganaderos veinticinqueños luchan hoy por sobrevivir a la falta de lluvia y la realidad de un Río San Juan, sin nada de agua en su cauce.

Hugo Moyano, presidente de la Asociación de Puesteros Ganaderos de 25 de Mayo, junto al productor Faustino Nievas; dialogaron con Suplemento Verde de Diario de Cuyo y manifestaron "graves pérdidas económicas para más de 160 puesteros y sus familias. No llueve, no hay agua y no hay pasto para el ganado".

"En mi caso tenía una majada de 500 madres y hoy me quedan unas 200 cabras", indicó Moyano agregando que algo similar le sucedió con los vacunos, cuya resistencia es inferior a la seca. Lo mismo confirmó Nievas: "Yo tenía unas 600 cabras y hoy me quedan unas 250. Lo mismo me pasa con las vacas".

Los productores marcaron la zona crítica a "la comprendida entre el kilómetro 910 y el Encón, comprendiendo los puesteros de las zonas de El Refugio, Cristo Peregrino, Punta del Agua entre otras" y afirmaron que "desde el Encón hasta la Tranca la situación es más grave aún, aunque cuentan con mayor asistencia oficial".

"No hay agua en el río y no existen las pasturas. Los animales se mueren de sed y de hambre", afirmaron los puesteros que "en algunos lugares algo de agua se consigue por bombeo o de otras formas. Pero no hay comida para los animales", indicaron.

Además los puesteros señalaron que "esperamos la ayuda del gobierno de alguna manera. Pero todo se demora y los animales no pueden esperar. Hay un programa de Acción Social de la Nación con plan de inversión aprobado para hacer perforaciones y represas. Pero aún no lo terminan de ejecutar para tener el dinero y las herramientas".

"Hay puestos que se ubican a más de 15 kilómetros de la ruta como el mío" indicó Moyano agregando, "allí esperamos poder tener algún día luz para bombear agua, pasturas, un freezzer para conservar la carne o la leche y un ventilador. Por ahora hay unos 37 puestos que recibieron bombas solares".



Soluciones



Desde el municipio su responsable el puestero Rolando Quiroga indicó que "recorremos la zona de manera permanente y estamos muy preocupados, por que abastecemos de agua para el consumo humano y si bien hay agua para unos pocos animales, no llueve y no hay comida. Cuando llueva, habrá que esperar unos 20 días más para tener pasturas en condiciones. Además hay aviones rompe tormentas según los puesteros".

Desde el Proyecto de Electrificación Rural del PROSAP, el doctor Roberto Ronchieto indicó que el proyecto para dotar de energía eléctrica a la zona mencionada entrará en ejecución en febrero, cuando se termine de evaluar las ofertas presentadas en la reciente licitación. Este proyecto incluye una inversión de unos $35 millones para electrificar y $13 millones más para el desarrollo ganadero del área.

Votar
Enviar
Imprimir

Copyright 2003 © Diario de Cuyo. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por GCM Informática - 2003/2014

Fotos
"Ojalá pudieran ayudarnos con agua y comida para los animales", sentenció el dirigente ganadero Hugo Moyano en uno de los puestos.
La frase
"No hay agua en el río y no existen las pasturas. Los animales se mueren de sed y de hambre. En algunos lugares algo de agua se consigue por bombeo o de otras formas. Pero no hay comida para los animales".

Faustino Nievas

- Puestero


Otras Noticias
Chile: exportaciones de frutas siguen frenadas
Day 2013
La cosecha de frutillas inyecta $240 millones
3