05/02/2005 SÓLO FALTA LA FIRMA DEL GOBERNADOR

Sacar el carnet de conducir costará casi tres veces más

Será así en cuanto rija el curso obligatorio de manejo: su arancel de 150 pesos se suma a los 54 del examen. Diego Castillo y Angeles Irusta - Diario de Cuyo

     

Están contados los días para que obtener el carnet de conducir en la provincia sea casi un 300 por ciento más caro que la tarifa actual. Es que a los 54 pesos que hay que pagar cuando se aprueba el examen en el Emicar, ahora el conductor deberá agregarle previamente 150 pesos por un curso obligatorio de manejo. Esto es un plan elaborado por la Jefatura Técnica de Tránsito y Transporte, ya tiene el visto bueno de la Secretaría de Servicios y el decreto que lo reglamenta está en el despacho del gobernador Gioja, a la espera de su firma.

El curso es el resultado de la formación de instructores de manejo que emprendió Tránsito y Transporte el año pasado. Quienes egresaron quedaron capacitados y habilitados oficialmente para enseñar a manejar. De forma grupal o individual pusieron sus propias academias, que por ahora son sólo seis en todo San Juan y tienen el aval del gobierno. El plan oficial es que nadie pueda sacar por primera vez la licencia de conducir, es decir que ni siquiera pueda presentarse a rendir, si no tiene este curso aprobado, a partir del 1 de julio.

El carácter obligatorio del curso, según expresó el jefe técnico de Tránsito, Daniel Montiveros, es para garantizar un conocimiento general de las normas de tránsito y manejo en quienes circulen por las calles sanjuaninas.

La tarifa, además, será más alta para aquellos conductores de categoría profesional. Hoy obtener esa licencia cuesta 91 pesos, y el curso ineludible para ellos costará 240 pesos.

En todos los casos, la duración del curso puede ser de hasta 3 meses, según lo que convengan el interesado y el responsable de cada academia. La tarifa está fijada oficialmente y hay que cumplir con 36 horas reloj de formación, divididas en 24 de teoría y 12 de práctica.

En cuanto a quienes deban renovar su carnet y no hacerlo por primera vez, deberán pagar extra sólo si son infractores. En este caso, el curso para ellos costará 120 pesos, que se agregarán a los 54 que cobra el Emicar por la renovación.

Además de las academias, el decreto contempla la creación de "academias semicompletas" y "escuelas", que deben poseer pista de manejo o vehículos de doble comando, y los dos requisitos en el segundo caso. Ambas opciones aún no existen en la provincia.

     

COMENTARIOS DE LOS LECTORES

Diario de Cuyo no tiene responsabilidad alguna sobre los comentarios de los lectores ni sobre las consecuencias derivadas de los mismos. Diario de Cuyo se reserva el derecho de no publicar comentarios que se consideren inapropiados u ofensivos.

Fotos

Por las dudas. Según los datos de Daniel Montiveros, de Tránsito y Transporte, en el Emicar "aumentó cerca de un 35 por ciento la cantidad de exámenes rendidos en este último tiempo", previo a la obligatoriedad del curso.

Más Información

Otras Noticias