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MANTENIMIENTO BÁSICO
La vida útil de la batería
Pueden durar de 18 a 36 meses. Las más modernas no exigen revisión alguna, mientras que a las tradicionales hay que controlarles el nivel de agua.
Paulina Rotman - DIARIO DE CUYO
motor
Si hay una pieza clave en el auto, esa es la batería que no sólo cumple la función de dotar de corriente eléctrica al motor de arranque en el preciso momento de ponerlo en funcionamiento sino que además abastece de tensión a todos los componentes eléctricos y los accesorios del auto -desde el estéreo, el reloj, las balizas e inclusive la unidad de mando que por ejemplo controla la inyección de combustible- cuando el motor se encuentra apagado. Después, una vez que el vehículo está en marcha, todo quedará en manos del alternador, que es el encargado de generar la tensión que el auto precisa para que todos los componentes eléctricos funcionen, además de mantener la batería cargada.

Si bien la batería es la fundamental, no todos los que manejan la tienen presente. Especialmente en los vehículos modernos que el conductor recién se acuerda de su existencia en el momento en que van a hacer arrancar el auto pero no consigue que éste dé señales de vida. Esto sucede porque se trata de baterías de última generación que son las que no requieren ningún mantenimiento, lo que hace que el dueño se desentienda un poco de llevar el vehículo al electricista.

En cambio, aquellos autos que tienen baterías tradicionales o híbridas (de plomo), requieren un control por lo menos del nivel de agua cada 4 ó 6 meses, según explican los especialistas. Este control es importante especialmente en días de calor debido a la temperatura que levanta el motor. Recomiendan colocarle agua destilada, no agua corriente porque contiene minerales que dañan las placas.

Las baterías de última generación o con sistema "free" (libre de mantenimiento) traen una rejilla con aleación de selenio o calcio-plata en el pastillaje. Esto hace que tengan mayor capacidad de carga y que una vez descargadas, se puedan recargar en pocas horas. Además en la tapa contienen una especie de cámara refrigeratoria donde el líquido al evaporarse queda contenido y se condensa allí mismo sin posibilidades de escaparse como sucede en otros casos. Por eso, no hace falta el agregado de agua destilada. Inclusive vienen selladas.

En general la duración depende del uso del vehículo y del estado del mismo. Si, por ejemplo, todos los componentes eléctricos del vehículo están en perfecto estado, la vida promedio de la batería será de tres años. En cambio, aquellos que utilizan el auto para viajes cortos y ponen en marcha al motor en reiteradas ocasiones durante el día, gastarán la batería rápidamente. En estos casos, servirá entre 18 y 24 meses como mucho.

Hay algunos detalles a observar en el mismo auto para detectar cuándo hay que cambiarla: las luces pierden potencia, cuesta que el auto arranque y en el tablero empieza a titilar la luz del alternador. Estas son algunas señales para darse una vuelta por el proveedor de baterías o al menos por el electricista.

Fuente: Horacio Nascimbene de Pinobat, Gabriel Masuelli de CuyoBat
Precios

Recargar una batería cuesta alrededor de 3 pesos. Generalmente la revisión general no tiene costo.
Para cambiarla hay que pensar en unos cuántos pesos más. Puede ir entre los 130 pesos (si es la híbrida) a los 180 pesos si es la free.
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