San Juan . Economía . Política . Internacional . Nacional . Policiales . Opinión . Estilo . Guía
Domingo, 27 de Marzo de 2005 | San Juan, República Argentina Registrar | Contáctenos | Ayuda
  Ingrese su Usuario
A 185 AÑOS DEL NATALICIO DE FRANKLIN RAWSON
El pintor preferido de Sarmiento
Sanjuanino, fue pionero en el arte pictórico nacional. El acto en conmemoración de su nacimiento será el viernes próximo, a las 20.30, en el museo local que lleva su nombre.
Soledad Villarroya - DIARIO DE CUYO
Como parte de la juventud dorada de San Juan, Benjamín Franklin Rawson fue un jovencito inquieto, de ideas románticas. Considerado uno de los primeros pintores argentinos, desde muy chico, su mirada se inclinó a escrutar el costado artístico de rostros y figuras. Hijo del médico norteamericano Amán Rawson y hermano mayor de Guillermo -una personalidad de la medicina argentina-, Benjamín nació el 29 de marzo de 1820 y falleció 15 días antes de cumplir sus 52 años, en 1871, a causa del brote de fiebre amarilla que asoló Buenos Aires matando a casi catorce mil personas. Conmemorando los 185 años de su natalicio y 124 de su desaparición física, el viernes 1 de abril, el museo sanjuanino y la Comisión de Amigos que lleva su nombre realizarán un homenaje con un acto y una muestra de su obra (ver recuadro).

Sus primeras nociones de dibujo y pintura las recibió del francés Amadeo Gras. Luego, Benjamín se alistó en el movimiento plástico sanjuanino promovido por la hoy desaparecida Sociedad Dramático Filarmónica, de la que Domingo F. Sarmiento fue uno de los principales creadores.

Atento a sus condiciones, cuando Benjamín cumplió 18 años su padre lo envió a Buenos Aires a estudiar con Fernando García del Molino, con quien practicó la técnica del retrato y la miniatura.

De vuelta en su provincia, problemas políticos y su amistad con Sarmiento provocaron su exilio a Chile. Allí siguió estudiando con el francés Augusto Quinsac Monvoisin, maestro también de Procesa Sarmiento, hermana de su gran amigo, quien inscribe este dato en su libro Recuerdos de Provincia. En 1847 regresó a su terruño y fue electo diputado, pero él sabía que su destino no era la política sino el arte, y se estableció en Buenos Aires para proseguir sus estudios.

Muy probablemente, nunca imaginaría que su espíritu quedaría plasmado en el Museo de Bellas Artes sanjuanino -uno de los más importantes del país por el valor de sus piezas-, que desde 1938 lleva su nombre (por iniciativa de Alfredo Martín Palma, miembro de la Comisión Provincial de Bellas Artes) y que alberga 7 de sus más de 300 cuadros.

Pionero de la pintura no sólo en su provincia natal sino en el país, formó parte de la primera generación de pintores nacionales integrada también por Carlos Morel (1813-1894), Fernando García del Molino (1813-1899) y Prilidiano Pueyrredón (1823-1870).

Gracias a Domingo
Tras radicarse en Buenos Aires, don Benjamín efectuó una exposición de carácter histórico en pleno auge de sus virtudes (1856). En esa época, Sarmiento -su amigo y admirador- escribía para el diario El Nacional y, a través de ese medio, le consultó al maestro Juan León Palliere -pintor argentino radicado en París (Francia) que visitaba Buenos Aires- sobre un discípulo suyo: Benjamín F. Rawson.

Palliere le respondió en el mismo periódico: "(...) Desde luego, para quien viene a América desde Europa y por largos años ha vivido en la frecuencia de los grandes artistas y de los grandes modelos, al encontrarse en presencia de estos trabajos queda fascinado, sino por lo irreprochable de la ejecución por la sorpresa de ver lo que no se esperaba, y es el arte cultivado con acierto, el dibujo estudiado con corrección, la naturaleza perfectamente comprendida, el colorido dado con acierto y muestra de talento que revelan un pintor". La crítica se refería a 3 cuadros que por esos días exponía el sanjuanino: La hija de Cassote -alusivo a la época de Rosas-, Salvamento y otro inspirado en La Cautiva, obra de Esteban Echeverría.

Su obra
Desde el punto de vista histórico su mejor trabajo es el Asesinato de Maza, pintado hacia 1860, que reproduce el instante en que el criminal se dispone a hundir su puñal en el pecho del magistrado.

Pero es Salvamento, una de sus obras más conocidas y donde -por amistad- ubicó a Sarmiento en un episodio heroico en el que no participó, repartiendo pan a los vencidos por las armas y los elementos naturales.

En materia de retratos, uno de sus buenos trabajos es el óleo que reproduce el rostro de su hermano, el doctor Guillermo Rawson.

Y entre los pocos temas religiosos que tomó se encuentra la Inmaculada Concepción, un óleo sobre lienzo de más de 3 metros de largo con un gran marco laminado en oro (a la usanza del siglo XIX) que data de 1845. Según relata Carlos Quinteros -presidente de la Asociación Amigos del Museo-, este cuadro fue cedido por el Arzobispado al Provincial de Bellas Artes (cuando se encontraba en calle Rivadavia, entre Salta y España) para inaugurar el II Salón de Pintura en 1938 y quedó allí hasta el terremoto de 1944. Tras la catástrofe, la sede del museo pasó de un edificio a otro, y la obra no volvió a mostrarse. En junio de 2003, la Inmaculada apareció, durante el inventario del estado patrimonial de la entidad, sin su marco y "hecha una pelota de trapo arriba de un mueble", dijo en ese entonces, el (hoy) ex subsecretario de Cultura Luis E. Meglioli. Luego de una primera etapa de restauración, la obra permanece archivada en el Museo Provincial, donde los retratos que forman parte de la colección de Rawson tienen como característica recurrente la presencia de un objeto en las manos de sus modelos, como una flor, un pañuelo, un guante o un libro. Otras de sus creaciones se exponen en el Museo Mancini (Ruta 12, Km. 28, Zonda) y en Buenos Aires: en el Museo Histórico Nacional y en el Nacional de Bellas Artes.
Votar
Enviar
Imprimir
Ver página
Instale el Adobe Reader para ver esta página en formato PDF

Copyright 2003 © Diario de Cuyo. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por GCM Informática - 2003/2014

Destacado
En los retratos de la Flia. Cirilo Sarmiento y Paz de Laspiur la silla que figura en segundo plano es la misma.
Más Información
Acto homenaje
Su Opinion
Hemos creado este espacio en el Diario de Cuyo para que nuestros lectores puedan acercarnos su opinión acerca de esta Noticia.
Deje una Opinión