Sábado, 14 de Mayo de 2005 | San Juan, República Argentina Registrar | Contáctenos | Ayuda
Fotos
f1p3
Los tractores en su mayoría son importados, como estos recién llegados de China y armados acá. Sólo en unidades 0 kilómetro las empresas locales vendieron 43 en lo que va del presente año.
Ver más fotos
MECÁNICA AGRÍCOLA
Los viñateros de San Juan renuevan sus tractores
Desde el 2004 repuntaron las ventas de unidades 0 kilómetros. Las empresas locales esperan duplicar las ventas del año pasado que fue de 47 unidades. Los productores vitícolas lideran las compras.
El número de tractores existentes en San Juan suma más de 4.300, usados en el cultivo de las 97.000 hectáreas de superficie agrícola, según indican los comerciantes de maquinaria agrícola locales. Pero más del 93% de las unidades tienen por lo menos más de 5 años de edad y más del 80% de las unidades supera los 10 años de uso.

Desde el año pasado la venta de tractores viene mejorando en la provincia, fundamentalmente gracias a los pequeños y medianos viñateros, cuya situación financiera mejora luego de dos años de saneamiento económico. Tal apreciación se desprende del diálogo mantenido por Suplemento Verde con los principales oferentes de tractores, quienes coincidieron en señalar hoy al sector vitícola como "el gran comprador, luego de años duros, que hoy invierte en maquinarias".

Estas empresas vendieron unos 47 tractores importados desde Brasil, Italia y China, con un valor promedio de U$S 22.800 el más pequeño o "parraleros" 4 por 2, con un margen que oscila desde los U$S 13.300 los chinos hasta los U$S 25.000, siempre en potencias bajas de 60 HP en adelante. Los plazos de financiación y los modos varían desde un anticipo del 30% al encargar la unidad hasta plazos de pagos de cinco meses, sin considerar algunas opciones bancarias existentes. Al mes de abril pasado las ventas sumaron 43 unidades y los vendedores "tienen fe" en duplicar las ventas del 2004 este año.

Los vendedores son optimistas, como Luis Marsiglio de la empresa de la Maverick Motor, señaló que acaba de "recibir una importación de 20 tractores chinos. 12 son para Mendoza y 8 para San Juan y todos para viticultura, sólo uno para olivos". Alberto Cassab, propietario de Disagro, firma que ofrece los Massey Fergunson, destacó el "repunte que ha tenido la venta de tractores parraleros. Nosotros vendimos 25 tractores el año pasado y ya vendimos 12 unidades en el presente" y Adolfo Kappes, propietario de Talleres Santa Bárbara, comercializa la línea de tractores Valtra, tecnología finlandesa fabricada en Brasil y sostiene que "la venta se ha movido mucho desde el año pasado. Esta empresa comercializa tractores generalmente en el sector chacarero, fundamentalmente ajero y cebollero para la exportación y en menor medida a los viñateros. Hemos vendido 6 tractores durante todo el 2004 y 9 más en lo que va del 2005".
Votar
Enviar
Imprimir
Ver página
Instale el Adobe Reader para ver esta página en formato PDF

Copyright 2003 © Diario de Cuyo. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por GCM Informática - 2003/2014

  Ingrese su Usuario
La cifra
4.083
Fue el número de tractores detectado por el Censo Nacional Agropecuario del Año 2002 en San Juan. En aquel año sólo 315 unidades tenían menos de 5 años de uso y 2912 unidades poseían más de 15 años de uso.
Más Información
Protagonistas
Otras Noticias
Mercados
U$S 1,5 millones en frutas finas
Procem San Juan - Informa