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COCINA SALUDABLE
Recetas con apio
El apio es un alimento que posee propiedades medicinales y diversos nutrientes. Se lo consigue en cualquier época del año y se puede consumir crudo o cocido. Aquí van algunas recetas para incluir en la dieta otoñal
Fabiana Juárez - DIARIO DE CUYO
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Comer sano significa incluir en la dieta algunos alimentos que se caracterizan por tener propiedades medicinales. Uno de ellos es el apio, que, además de aportar importantes nutrientes (potasio, sodio, fósforo, hierro, vitaminas A, B1, B2 y C) es diurético y disminuye los dolores articulares, equilibra la presión arterial, mejora el sueño y los dolores de cabeza de tipo tensional. Esta verdura se puede comer cruda, cocida y en jugos. Es ideal para saborizar el pescado.

Apio gratinado
Ingredientes: 1 taza de apio cortado en rodajitas de 2 cm; 1/4 taza de caldo de carne desgrasado; 1 yema de huevo; 1 cucharada de queso rallado; sal y pimienta a gusto.

Preparación: Cocinar el apio en agua hasta que esté tierno. Escurrir bien. Colocar las rodajas en una fuente para horno. Mezclar el caldo y la yema de huevo con un batidor y agregar los condimentos. Verter sobre el apio y espolvorear el queso encima. Ponerlo a gratinar en horno fuerte.

Sopa de apio
Ingredientes: 5 ramas de apio, cortadas en trocitos pequeños; 3 puerros grandecitos con buena parte de sus hojas verdes cortados en trocitos pequeños; 5 dientes de ajo picados; 4 tazas de agua hirviendo; aceite de oliva; 1 hoja de laurel; 4 cucharaditas de jengibre en polvo; 4 cucharaditas de ralladura de nuez moscada; Sal gruesa a gusto.

Preparación: Pincelar una cacerola con aceite y agregar el laurel, los ajos, el apio y los puerros. Agregar sal. Mover con la cuchara de madera, tapar y llevar a fuego mínimo. Cocinar hasta que la preparación tome color transparente. Agregar el agua hirviendo, el jengibre y la nuez moscada. Dejar cocinar 3 minutos más y apagar el fuego. Dejar reposar un minuto antes de servir.

Ensalada de apio
Ingredientes: 2 zanahorias; 1 lechuga; 1 cebolla; 1/2 paquete de apio; mayonesa a gusto; aceite de oliva y sal.

Preparación: Rallar las zanahorias y cortar muy fina la lechuga. Cortar la cebolla en rodajas y el apio en pequeños trozos. Unir todo, agregar aceite y una pizca de sal. Mezclar bien y aderezar con la mayonesa.

Croquetas con apio y cebollas
Ingredientes: 250 g. de puré de papa; 1/2 cebolla picada; 1 corazón de apio picado; 1 cucharada de margarina; 2 huevos; pan rallado; 1/2 cucharadita de orégano; aceite, nuez moscada y sal.

Preparación: En una cacerola derretir la margarita y rehogar la cebolla y el apio. Incorporar el puré, el orégano, la nuez moscada y la sal. Con las manos formar las croquetas del tamaño deseado y pasarlas por huevo batido y luego por pan rallado. Freír en aceite caliente.

Puré de apio
Ingredientes: 1/2 paquete de apio; 3 papas; 1 y 1/2 litros caldo; 100 g. de manteca; 100 cc crema de leche; sal y pimienta.

Preparación: Pelar las papas y cocinarlas junto con el apio en el caldo hasta que el apio esté muy tierno. Pasar por la batidora, sazonar con sal y pimienta y poner de nuevo al fuego con la manteca. Dejar cocinar unos minutos más, retirar del fuego y añadir la crema de leche.
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