Estilo | Imprimir esta Noticia
 
Mal uso de medicamentos
Los antibióticos pueden poner en riesgo la salud
El consumo descontrolado e inadecuado de antibióticos no sólo genera resistencia a las bacterias. También puede desencadenar otros trastornos que ponen en riesgo la buena salud.
Fabiana Juárez - DIARIO DE CUYO
Comienzan los días frescos y es normal que este cambio de temperatura produzca una gripe o resfrío. Y es común también que el afectado se autorecete un antibiótico para curar su mal. Este es un error que juega en contra de la salud del paciente. Primero porque estos medicamentos no curan enfermedades de origen viral como las mencionadas y segundo porque su mal uso y abuso genera diversos trastornos.

Hay mucho para decir sobre el peligro que involucra el consumo inadecuado de antibióticos. Pero existen algunos puntos generales que deben conocerse para no cometer el error de automedicarse con estos remedios.

¿En qué casos se debe tomar antibióticos?

Estos son drogas que atacan las bacterias, bien sea destruyéndolas o inhibiendo su reproducción. Sólo son útiles en enfermedades de origen bacteriano, no virales (como gripes o resfríos), parasitarias ni las causadas por hongos.

Sólo se deben consumir cuando han sido recetados por el médico.

¿Ante un dolor de garganta se debe tomar antibióticos?

NO NECESARIAMENTE.
Entre el 80 a 90 por ciento, estos casos son ocasionados por un virus y es innecesario el tratamiento con antibióticos. Sólo es indicado cuando el dolor de garganta está acompañado de cuatro factores: fiebre mayor de 38 grados (se considera indicativa de infección bacteriana en un 40% de los casos), ausencia de tos, presencia de pus en la garganta, y la palpación de ganglios cervicales inflamados.

La presencia de uno o dos de estos factores no justifica un tratamiento con antibióticos.

¿Cuál es el peligro de su consumo descontrolado e injustificado?

El uso indiscriminado puede eliminar la flora bacteriana normal y necesaria del organismo y favorecer la aparición de otras bacterias u hongos dañinos para la salud. Además, el consumo injustificado puede generar que las bacterias pueden mutar y hacerse resistentes a ciertos antibióticos.

Algunos de estos medicamentos pueden disminuir el efecto de las píldoras anticonceptivas. Por este motivo hay que evitar la automedicación. Siempre es saludable contarle al médico qué fármacos se están tomando para que él sepa qué antibiótico recetar.

¿Conviene dejar de tomarlos ante una mejoría?

ABSOLUTAMENTE NO.
El médico indica un tratamiento con antibióticos por un número específico de días (a menudo de siete a diez días) que el paciente debe cumplir estrictamente para curarse de su enfermedad. Si abandona el tratamiento antes de tiempo, la bacteria puede volver a crecer y producir una infección más severa y adquirir resistencia ante el antibiótico que se estaba consumiendo.

¿Se puede automedicarse con un antibiótico recetado por el médico en alguna ocasión anterior'

ABSOLUTAMENTE NO.
Los síntomas de una infección pueden parecerse, pero eso no indica que es causada por la misma bacteria.

¿Cómo se evitan los trastornos que ocasionan el mal uso y el consumo injustificado de antibióticos?

-Tomando antibióticos sólo cuando el médico los receta. Evitar recurrir a la automedicación con los mismos.

-No exigiéndole al médico que le recete un antibiótico. El sabe cuándo hacerlo.

-Cumpliendo con el tratamiento completo indicado por el médico.

-No consumiendo estos medicamentos cuando se padece de una gripe o resfrío que enfermedades virales.

-Prefiriendo no utilizar antibióticos a utilizarlos de una manera inadecuada.

Fuente. Doctora Adriana Messina del Equipo médico de SaludUno.com