Luto. Un allegado observa el cajón del fallecido director financiero Nilson Folle Junior, una de las víctimas del accidente que puso de luto al fútbol mundial.

La repatriación de los 71 fallecidos en el accidente del avión de LAMIA que transportaba al club brasileño Chapecoense comenzó ayer con el traslado a su país del tripulante paraguayo Gustavo Feliciano Encina Núñez, según las autoridades colombianas.


Mientras tanto, representantes de los Gobiernos de Brasil y Bolivia ultimaban los preparativos para la repatriación de los demás fallecidos en el accidente del avión que dejó además seis supervivientes que continúan ingresados en hospitales de Medellín (Colombia) y localidades vecinas.


Los fallecidos son 64 brasileños que viajaban como pasajeros, entre ellos el equipo del Chapecoense y periodistas, así como 5 bolivianos, un venezolano y un paraguayo que hacían parte de la tripulación.


La primera víctima en ser repatriada fue el tripulante paraguayo Encina Núñez, de 42 años, cuyo féretro, según el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez, sería enviado ayer por la tarde en un avión de Avianca. ‘Sale alrededor de las 5.00 de la tarde (19.00, hora argentina)‘, indicó el funcionario.


Por su parte, el embajador de Brasil en Colombia, Julio Bitelli, aseguró en Medellín que los cadáveres de los ciudadanos brasileños serán repatriados hoy. Márquez indicó que se espera que la ciudadanía salga mañana a las calles a despedir el cortejo fúnebre en su recorrido desde la ciudad hasta el aeropuerto internacional José María Córdova de Medellín.


‘Hubo algunos imprevistos que causaron un atraso‘, dijo Bitelli, quien señaló que tres aviones de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) partirán con los cuerpos para su país alrededor de las 16.00 hora local del viernes.
El avión Avro RJ85, de la compañía boliviana LAMIA, se estrelló el lunes en la noche contra el Cerro Gordo, de la localidad de La Unión, en el departamento de Antioquia (noroeste), cuando se aproximaba al aeropuerto de Medellín procedente de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).


El Instituto de Medicina Legal (IML) de Colombia finalizó en la madrugada de ayer la identificación de los 71 fallecidos y determinó que las muertes fueron causadas por ‘politraumatismos óseos y viscerales‘.


Por otro lado, las autoridades continúan la investigación de las causas de la tragedia, que todo indica fue causada por falta de combustible del aparato, lo que le impidió llegar a la pista del José María Córdova.


De acuerdo con la Alcaldía de la ciudad del estado de Santa Catarina, en el sureste de Brasil, el funeral colectivo que tendrá lugar a primera hora de la mañana de mañana en el estadio del equipo, el Arena Condá, servirá para despedir a 51 de las 71 víctimas del siniestro.


Frente a la posibilidad de que miles de aficionados acudan al acto, el Chapecoense comenzó a trabajar para habilitar el estadio de manera que los asistentes puedan presenciar el funeral desde los cuatro anfiteatros disponibles.


Aparte de la presencia de miles de ciudadanos de esta pequeña localidad de 200.000 personas, está previsto que acudan al funeral numerosas autoridades y personalidades del mundo del fútbol. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ya ha confirmado su presencia, al igual que el seleccionador brasileño, Tite, quien ha tenido que cancelar un viaje a Europa que iba realizar con el objetivo de asistir al encuentro Real Madrid-Barcelona. Efe