El parlamentario Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, fue inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 15 años, en un contexto cada vez más crítico por un apagón masivo y la puja entre Washington y Moscú por sus relaciones con el país sudamericano.

A Guaidó, quien es titular de la Asamblea Nacional y fue reconocido por algunos países como presidente encargado, lo acusan de "ocultar o falsear" datos de su declaración jurada de patrimonio y de recibir dinero de instancias internacionales y nacionales "sin justificar".

La Contraloría de Venezuela resolvió "inhabilitar para el ejercicio de cualquier cargo público al ciudadano (Juan Guaidó) por el período máximo establecido en la ley", de 15 años, dijo el contralor oficialista Elvis Amoroso en la televisión gubernamental. 

"Ha realizado más de 91 viajes fuera del territorio con un costo que supera los 570 millones de bolívares (unos 100.000 dólares), sin justificar la fuente de ingreso", aseguró. El líder opositor desconoció la sanción alegando que Amoroso fue designado por la chavista Asamblea Constituyente, que él considera ilegítima.


 

"No es contralor. No lo es (...), ni existe una inhabilitación (...). El Parlamento legítimo es el único que puede designar un contralor", dijo Guaidó. La Contraloría -ente que vigila y tiene facultades para sancionar funcionarios del Estado- había anunciado el pasado 11 de febrero la apertura de una investigación contra el legislador por recibir financiamiento internacional.

Según la información presentada por Amoroso, Guaidó estuvo fuera de Venezuela 248 días desde que asumió como diputado. Si bien el contralor no precisó desde qué fecha comienza a correr la inhabilitación, sí afirmó que Guaidó será además multado por un monto que no especificó. 

Por su parte, Guaidó ya dio su primera respuesta ante esta situación: en una transmisión por Internet afirmó que este medida es un paso más del "régimen" del presidente Nicolás Maduro para "meter miedo". 

"Lo peligroso es que siguen atacando personalmente a la presidencia encargada, porque no han logrado digerir todo esto, de por qué viaje y cuánto viajé, además yo como fui diputado al parlamento latinoamericano”, agregó Guaidó y concluyó.

No es la primera vez que un líder opositor recibe una sanción de esta índole en Venezuela. En 2015, a Hernique Capriles se le impuso un castigo similar.