Un hombre armado que mató a 49  personas en dos mezquitas de Nueva Zelanda transmitió en vivo los ataques por Facebook durante 17 minutos usando una aplicación diseñada para fanáticos de los deportes extremos y copias aún se compartían en redes sociales varias horas después.     

           

La emisión en vivo de los ataques del viernes del peor tiroteo masivo que haya habido en Nueva Zelanda fue transmitida  primero en Facebook y desde entonces ha pasado a Twitter, YouTube, Whatsapp e Instagram.                

Facebook, Twitter y YouTube dijeron que habían tomado medidas para eliminar copias de los videos. Facebook informó que  había eliminado las cuentas del atacante ‘poco después de que comenzó la transmisión en vivo y tras ser alertado por la  policía.    

            

Sin embargo, se encontraron videos de los disparos en las  cinco plataformas hasta 10 horas después de los ataques, que comenzaron a las 13.45 hora local en la ciudad de Christchurch. 

               

Twitter y Google dijeron que estaban trabajando para evitar que las imágenes fueran compartidas. Facebook no respondió de  inmediato a más preguntas.                

En un lapso de 15 minutos, se encontraron cinco copias de  las imágenes en YouTube con búsquedas por ‘Nueva Zelanda‘ y etiquetadas con categorías que incluyen ‘educación‘ y ‘personas  y blogs‘.  

              

En otro caso, el video fue compartido por un usuario de verificado de Instagram en Indonesia con más de 1,6 millones de seguidores. El usuario no respondió a una solicitud de comentarios. 

               

El tiroteo en Nueva Zelanda muestra cómo los servicios que ofrecen pueden ser usados por grupos extremistas, dijo Lucinda  Creighton, asesora principal del Proyecto contra el Extremismo.    

            

La activista dijo que los ataques se mostraron en vivo en Facebook durante 17 minutos antes de que se detuviera la  transmisión.       

                          

MATANZA EN FORMATO DE VIDEOJUEGO         

       

El tirador filmó y compartió los ataques usando una  aplicación para teléfono móvil llamada LIVE4, que permite a los  usuarios transmitir directamente a Facebook desde cámaras  personales, según el desarrollador de la aplicación y una revisión de los videos disponibles en línea.       

         

La aplicación generalmente se usa para compartir videos de  deportes extremos y música en vivo, pero el viernes las imágenes  recrearon una matanza de juego de computadora, mostrando la  perspectiva del atacante mientras conducía, entraba y disparaba  a personas dentro de una mezquita.         

       

Alex Zhukov, fundador y director de tecnología de VideoGorillas, que desarrolló LIVE4, dijo que los servicios de  LIVE4 transmitieron las imágenes directamente a Facebook y que  su compañía no tenía la capacidad para revisarlas primero.      

          

‘La transmisión no es analizada, almacenada ni procesada por  LIVE4 de ninguna manera, no tenemos la capacidad (incluso si  quisiéramos) de ver las transmisiones en vivo cuando se hacen o  cuando se completan‘, dijo en comentarios.     

           

‘La responsabilidad del contenido de la transmisión es total  y exclusivamente de la persona que inició la transmisión‘.       

         

El Departamento de Asuntos Internos de Nueva Zelanda dijo  que las personas que publicaban el video en internet corrían el  riesgo de infringir la ley.      

          

‘El contenido del video es perturbador y puede ser  perjudicial para la gente‘, dijo el departamento. ‘Estamos  trabajando con plataformas de redes sociales, que están  eliminando activamente el contenido tan pronto como se les  informa de una publicación‘.  

              

Pero comunidades privadas en línea dedicadas a contenido  violento seguían buscando formas de compartir copias del video.          

      

Miembros de un grupo llamado ‘watchpeopledie‘ de Reddit  discutieron cómo compartir las imágenes pese a que el sitio de foros en internet tomaba medidas para limitar su propagación.

Con información de: Reuters