Boca Juniors, ganador del Campeonato de Primera División en junio pasado, debuta hoy ante Gimnasia y Tiro de Salta en la Copa Argentina, que representa el último título que puede atrapar este año mientras calienta motores para su gran objetivo: la Copa Libertadores 2018. El partido corresponde a la fase de 32vos y se jugará desde las 21.10 en el estadio Municipal de Formosa, con Pablo Echavarría como árbitro y televisación en directo de TyC Sports.

En lo que resta de 2017 el equipo de Guillermo Barros Schelotto tiene dos metas: encaminarse en la Superliga para la defensa del título y ganar la Copa Argentina para cerrar el año con dos títulos en el ámbito doméstico.

Boca es el máximo ganador de la Copa Argentina con tres títulos: ganó la primera edición de 1969 y décadas más tarde, cuando la competencia se regularizó, festejó las de 2012 y 2015. El año pasado quedó eliminado en cuartos de final ante Rosario Central, rival al que había vencido en la final del año anterior, favorecido por un polémico arbitraje de Diego Ceballos.

Esta copa representa también para los ‘xeneizes‘ un banco de pruebas en la búsqueda del equipo con el que intentará relanzarse en el plano internacional a partir del año próximo.

Guillermo perdió algunos nombres del equipo campeón (Fernando Tobio, Jonathan Silva, Rodrigo Bentancur y Ricardo Centurión) pero mantuvo una base que reforzó con las llegadas de Paolo Goltz, Edwin Cardona y Cristian Espinoza. De los nuevos, el colombiano Cardona fue quien más expectativa despertó en el pueblo boquense por su perfil ‘riquelmeano‘ para el juego, pues se trata de un futbolista cerebral, con pausa y una excelente pegada, que reportó tres goles en los amistosos de pretemporada.

Gimnasia y Tiro de Salta milita en el Torneo Federal A y la última temporada llegó hasta el Pentagonal final sin poder atrapar ninguno de los dos ascensos a la B Nacional.

El capitán Fernando Gago, el batallador colombiano Wilmar Barrios y el versátil Pablo Pérez conformarán el medio, detrás de una línea ofensiva en la que permanecen Pavón y Darío Benedetto.
Los salteños volverán a verse las caras con Boca después de 19 años. Perdieron los cuatros partidos oficiales que registra el historial y ni siquiera pudieron marcar goles: 0-2 en 1993, 0-4 en 1994, 0-1 en 1997 y 0-4 en 1998.

El ganador de este cruce en Formosa jugará la siguiente instancia ante Guillermo Brown de Puerto Madryn, que ya eliminó a Chacarita Juniors en los 32vos de final.

EL HISTORIAL LO FAVORECE

Boca Juniors lleva jugados hasta el momento 25 partidos frente a rivales de la provincia de Salta, de los cuales ganó 17, empató cinco y perdió tres. Frente a Gimnasia y Tiro, su rival de hoy por la Copa Argentina, jugó ocho, con cinco ganados, dos empates y una derrota.

Por competencias oficiales, Boca jugó ante equipos salteños diez encuentros, de los cuales se impuso en nueve, con uno solo perdido.

Sin subestimar. Boca pondrá lo mejor que tiene en su debut ante el conjunto salteño, un equipo perteneciente a la tercera categoría del fútbol argentino.