Prácticas. En cancha de Paso de Los Andes, las chicas de las selección de Albardón hacen su historia preparándose para eliminarse con la selección de Jáchal.

Es su momento. La igualdad de género tenía que llegar a todos los ámbitos y en Albardón, la posta la tomaron las chicas del seleccionado femenino de la Liga Albardón-Angaco que supieron organizarse y se abrieron camino para hacer mucho de historia. Es que el seleccionado está en plena preparación para su debut absoluto en torneos nacionales organizados por el Consejo Federal de AFA. El Nacional de Selecciones comenzará en su etapa local el próximo 28 con los cruces entre los sanjuaninos y la Liga Albardón se medirá con el seleccionado de la Liga Jachallera, en partidos de ida y vuelta. El primer cruce será en San José de Jáchal y para eso, las chicas albardoneras que dirige José Fernández entrenan tres veces por semana en cancha de Paso de Los Andes buscando la puesta a punto para dar su pelea y soñar con avanzar.

Pero el sacrificio del plantel que coordina la Directora del Departamento de Fútbol Femenino de la Liga, Alejandra Perona, es más que grande. Son 20 chicas que se reparten entre varias del Deportivo Rincón, San Roque, Rogero de Angaco y Defensores de San Martín. Cada una tiene su historia y abrazan al fútbol como una pasión que las lleva a acomodar horarios entre trabajo en la viña, escuela y hasta llevar a sus pequeños a los entrenamientos. Todo sea por jugar.

Perona, como responsable del plantel femenino, muestra el orgullo albardonero por tener su seleccionado: "Por primera vez en la historia, la Liga estará presente en un torneo de AFA. Nos costó pero lo logramos y mucho tuvo que ver el respaldo de la propia liga, del Secretario de Deportes, Jorge Chica y del gobernador Sergio Uñac. Nos ayudaron en todo, nos alentaron y ahora ya estamos listas para el desafío de medirnos con otros seleccionados de San Juan y de otras provincias, si se da. Las chicas se sacrifican un montón. Hacen las mil y una para poder entrenar y están muy ilusionadas. Esperamos que sea el primer paso para que el fútbol femenino de Albardón y de Angaco explote".

El plantel sigue entrenando y hoy tendrán un amistoso, mirando lo que será el debut en la eliminatoria dentro de 7 días. Lo conforman Marianela Garin, Katerin Ángel, Carla Garin, Rocío Garin, Marcia López, Lisette Reinoso, Florencia Sanchez, Yasmín Carabajal, Rocío Rodríguez, Malena Rodríguez, Sol Pérez, Karina Bravo, Sabrina Canto, Celina González, Tamara Olivares, Yaki Fredes, Tatiana Gil, Natalia Montaña. Delegada: Rosa Olivares. Ayudantes de campo: Julián Pinto y Jeremías Molina.

Equipo. Albardón-Angaco tiene su seleccionado y apunta a ser protagonista en el Nacional de Selecciones.


Con muchísimo esfuerzo, sacandole horas al descanso y movidas por la pasión, las mujeres de Albardón saben que están haciendo historia detrás de una pelota para abrir un camino.


El torneo
 

La fase Clasificatoria: los equipos se dividen en ocho regiones y disputan sus eliminatorias. Los ganadores de cada región, clasifican a la fase final, donde ocho equipos se disputarán el título. La fase final: se conformarán dos zonas de 4 equipos cada una, donde jugarán todos contra todos. Los ganadores de cada zona disputarán la final, a partido único.