Un verdadero escándalo explotó anoche en el básquet local, a partir de que la Federación Sanjuanina le aplicara una dura sanción a Jáchal por los pases de dos jugadores.

El equipo del Norte de la provincia recibió la quita de todos los puntos que cosechó en el Torneo Clausura y, por ende, fue descalificado y no jugará las semifinales frente a Banco Hispano. Además, su presidente Javier Salas, fue suspendido por 9 meses.

El motivo es el siguiente: antes de disputar la primera semifinal, Banco Hispano presentó “un escrito bastante informal que no hace mención a algún jugador”, contó en diálogo con DIARIO DE CUYO el titular del club jachallero, pero que de manera encubierta hace referencia a los hermanos Marcos y Emmanuel Uzair.

Estos jugadores son refuerzos de Jáchal desde el 1 de junio pasado y jugaron el Prefederal, pero una vez finalizado el certamen nacional continuaron compitiendo en el Clausura local porque ambos pases marcan que el mínimo tiempo que pueden estar en el club son 4 meses y un año como máximo, que recién se cumplirá el primer día del sexto mes del 2017. 

Como los jugadores superan los 26 años, son jugadores libres y sus pases son transitorios, por eso tienen esas condiciones, entonces a simple vista lo del equipo norteño no es irregular. Lo que sí es irregular, es que luego de que Jáchal pagara para aclarar los contratos sin alguna necesidad de hacerlo pero para que no se generaran dudas, se “perdieran” justamente los pases de los hermanos Uzair.

“Estoy muy dolido con esta sanción, nunca la esperábamos, aunque siempre todos están en contra de Jáchal porque tenemos el mejor equipo. Pero eso es porque siempre queremos hacer las cosas bien, con el objetivo de volver a jugar el Federal el año que viene”, expresó Salas, y agregó que “esta situación viene desde hace un largo tiempo, cuando junto a 7 clubes más presentamos una nota escrita para que se renueven las autoridades de la federación, que actualmente comanda Horacio Archilla”.

Ahora, según dijo su presidente, Jáchal presentará un escrito el próximo lunes a través de su abogada. “Nosotros no queremos pelearnos con nadie, pero tenemos que hacer algo porque cada vez que jugamos es un problema. Ya es la segunda sanción que recibimos en el año y la primera ya la cumplimos gastando una barbaridad de plata, porque tuvimos que jugar con todas las categorías como visitante”, cerró el dirigente.