Desde julio de 2012, cuando la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) puso en marcha un sistema de préstamos para jubilados y pensionados con la tarjeta Argenta, un total de 54.311 integrantes del sector pasivo en la provincia accedieron al beneficio, por un total de 642 millones de pesos.

La cifra representa el 2,9% del total de los créditos otorgados en el país, que ha sido de 2.198.736.000 pesos.




Cualquier jubilado puede acceder a un préstamo de hasta 40.000 pesos. Primero debe solicitar un turno, que se puede hacer por teléfono, al 130, o en el sitio www.argenta.anses.gob.ar.



Estos datos se conocieron cuando los retirados tienen buenas noticias porque ahora pueden pedir una ayuda de hasta 40.000 pesos -antes llegaba a los 30.000 pesos- y los pueden disponer de una sola vez de la cuenta bancaria.

Desde el 28 de noviembre pasado, los créditos que surgieron con la tarjeta Argenta, que ahora va camino de desaparecer, se depositan en la cuenta sueldo de cada beneficiario.

Además, el monto a solicitar se amplió y se puede devolver en 12, 24 ó 40 cuotas, con la condición de que cada una de ellas no supere el 30% del haber del jubilado.

El dinero estará acreditado en la cuenta Sueldo del beneficiario, es decir donde le depositan su haber mensual, a los 4 días hábiles de que le aprobaron la ayuda.


Otra ventaja es que ahora el beneficiario podrá disponer del total del crédito de una sola vez o podrá realizar compras con la tarjeta de débito en cualquier comercio.

Antes, el beneficiario sólo podía retirar el 50% del dinero y la otra mitad la tenía que consumir en los locales que tenían acuerdo con la tarjeta Argenta. Con la nueva modalidad, este plástico va camino a tener menos uso porque sólo servirá para identificación del beneficiario, según explicó el titular de la delegación local de Anses, Rodolfo Colombo.

Otro de los beneficios es que el costo financiero total para un préstamo de 12 cuotas se reduce de 30 a 24,54% anual, para 24 cuotas baja de 32 a 28,07% y para el de 40 cuotas de 34,67 a 31,64%. Además, los gastos administrativos descienden de 6,78% a 1%.

El crédito puede ser devuelto en planes de 12, 24 ó 40 cuotas. La única condición es que el monto de cada una de ellas no supere el 30% del haber que percibe el beneficiario.



El jubilado o pensionado que quiere solicitar un préstamo debe acercarse a cualquier oficina de Anses con turno previo. Para obtenerlo, tendrá que comunicarse a la línea gratuita 130 o ingresar a www.argenta.anses.gob.ar, opción Quiero mi préstamo Argenta.

Luego de realizar el trámite, el dinero estará acreditado dentro de los 4 días hábiles en la cuenta Sueldo, en la que el titular cobra su beneficio.

La casa central de Anses funciona en Tucumán y Libertador, de 7,30 a 13,30. Después, hay oficinas habilitadas en Jáchal, Rawson, Calingasta, Caucete y Chimbas, a las que el jubilado podrá acercarse para mayores informes.