Este viernes a la mañana, en Casa de Gobierno, se brindó una conferencia de prensa para presentar el avance del proceso de elaboración del Plan Estratégico San Juan 2030, conjuntamente con los Planes Estratégicos de Desarrollo Local.  

El acto estuvo encabezado por Sergio Uñac, acompañado ministro de Hacienda Roberto Gattoni e Intendentes de departamnetos clave como: Angaco, Calingasta Iglesia, Jáchal, Valle Fértil, 25 de mayo, Sarmiento, Ullum y Zonda. Por su parte, también se hizo presente la vice secretaria de la Unión Iberoamericana de Municipalista María Garcia Pizarro, la presidente de CoPESJ Graciela Martín de Roca y miembros Comité Ejecutivo CoPESJ. Javier del Valle fue quien estuvo en representación de la UIM.

El Consejo para la Planificación Estratégica (CoPESJ)

Esta unidad trabaja de forma transversal y articulada con los ministerios, secretarias, municipios, universidades, empresarios, profesionales, ONGs, y demás instituciones referentes de la sociedad con el objetivo de garantizar la construcción colectiva de este Plan estratégico provincial con miras al 2030 en base a la efectiva participación ciudadana.

Desde el año 2016 y en alianza con la Unión Iberoamericana de Municipalistas, la provincia trabaja en la elaboración de los planes estratégicos departamentales, encontrándose hoy en la etapa de seguimiento de los planes estratégicos, ya definidos por su comunidad, en los departamentos del primer grupo de municipios, Calingasta, Iglesia, Valle Fértil y Jáchal.

También, en junio del año pasado, se inició el mismo proceso para la elaboración de los planes estratégicos en los departamentos del segundo grupo: Angaco, 25 de Mayo, Sarmiento, Ullum y Zonda.
En este contexto, es que se están realizando en dichos departamentos, la tercera instancia de participación ciudadana, denominada "Así estamos y Así nos queremos ver", donde vecinos, funcionarios y autoridades provinciales y municipales, construyen una visión compartida y las propuestas de acción para poder hacerla realidad.

Firma de convenio RED UIM

Este convenio se firmó con el departamento de Jáchal a fin de sumarlo a la Red RIIDEL, promoviendo la cooperación de alumnos de posgrado de la Universidad de Grananda para desarrollar proyectos específicos que están contenidos en la aplicación de los planes. En este sentido, Jáchal será el segundo departamento de la provincia en beneficiarse con este programa de movilidad y talento internacional, con el arribo en mayo de Manuel Fernández Rubio, estudiante del último año del doble máster en Ingeniería Civil y en máster en técnicas y ciencias de la calidad del agua de la universidad de Granada en la especialidad Predicción, quien estará tres meses trabajando allí.

Además, este programa de talento permite que estudiantes vinculados a las escuelas de ingeniería civil, ingeniería en edificación e ingeniería en informática de la universidad, realicen asistencias técnicas en estudios sobre ingeniería civil, edificación e ingeniería informática a municipios interesados en mejorar en dichas áreas de gestión.