El escenario fue una casa quinta de Santa Lucía. La reunión era con una cena de por medio, pero el plato principal fue dar el puntapié inicial para el armado del frente massista local.

Entre los que asistieron estuvieron obviamente los que ya venían manifestando su acercamiento con el líder del Frente Renovador, como el ibarrismo y el sector del gremio de camioneros.

Y hubo invitados que barajaban la posibilidad de sumarse, como el ex PRO Martín Turcumán y los referentes del Gen, que con su presencia ratificaron su participación.

¿En qué quedaron? En seguir construyendo una alternativa más amplia y lanzar formalmente el espacio antes de fin de año.
Así, una nueva alianza política comienza a cobrar forma de cara a las elecciones legislativas del año que viene.

Y en las mesas, el mensaje que sobrevolaba con fuerza era que se apuntará a figuras jóvenes que alimenten la renovación de la política, lo que va en sintonía con la prédica de Massa.

La definición es un tiro por elevación a quienes suenan para competir por el cargo de senador desde otras fuerzas: léase, José Luis Gioja por el peronismo y Roberto Basualdo por el frente macrista.

La cena fue el viernes y se desencadenó luego del quiebre de la alianza que lideraba el basualdismo. El senador le había dicho a este medio que iba unir fuerzas con el PRO y que aquel que no se sintiera cómodo, que no se sumara.

Fue así que Mauricio Ibarra y la diputada nacional Florencia Peñaloza, referente del moyanismo local, pegaron el portazo. El rawsino dio el presente en la reunión de la casa quinta de Santa Lucía junto a su mano derecha, el legislador provincial Carlos Munisaga, al igual que Peñaloza.

También participaron el titular del sindicato de Camioneros, Antonio Ponce, y el de Panaderos, Jorge Bustos. Ambos están al frente de un grupo más amplio de gremios más pequeños alineados con el hombre de Tigre.

Otra fuerza política que estuvo fue el MID, que también había sido parte del frente basualdista y se fue por su giro hacia Mauricio Macri. 

El encuentro también tuvo como protagonistas a un grupo de exmacristas, como Turcumán, Mario Ortiz y Jorge Amarfil, quien formó un partido municipal en Caucete.

El primero fue el candidato a Gobernador por el PRO el año pasado, pero renunció al partido por las diferencias que mantiene con la conducción que encabeza Eduardo Cáceres.

Si bien Turcumán no soltaba prenda y venía manifestado que conversaba con distintos sectores, el acercamiento con el massismo era un hecho y ayer quedó plasmado sin ninguna duda.
También estuvo Marcelo Arancibia, del Gen, fuerza que a nivel nacional lidera Margarita Stolbizer, quien viene mostrando coincidencias con Massa.

Los referentes locales se habían abierto al diálogo y a un acuerdo con el ibarrismo. El camino se allanó porque el partido del rawsino se salió del frente de Basualdo y de su cercanía al macrismo, el límite para los integrantes del Gen. Otro que estuvo fue el diputado caucetero Jorge Frías, que logró su banca de la mano del basualdismo.

El espacio que está en construcción apunta a sumar socios a una alternativa diversa y sus integrantes quedaron en reunirse en la casa del diputado bloquista y zondino Edgardo Sancassani, quien no estuvo en la primera cena pero es parte del armado.

 

Alejamientos


Con Jorge Frías, ya son 3 los diputados que conquistaron una banca de la mano del frente que lideraba Roberto Basualdo y que se han alejado del espacio. ¿La razón? El alineamiento del senador con Macri, ya que los legisladores están más cerca de Massa. Los otros son Carlos Munisaga y Edgardo Sancassani.