La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal , llegó a un acuerdo con los gremios estatales para aumentar un 18% el salario en el 2017. En una conferencia de prensa que brindó en La Plata, Vidal anunció la medida que abarca a casi el 70% de los empleados estatales, aunque no implica a los docentes ni a los judiciales.


"Por primera vez en mucho tiempo, no solo acordamos la paritaria, sino que hicimos un acuerdo de 15 meses que incluye todo el 2017: un aumento salarial de 18% a pagar en tres tramos", anunció.

"Revisamos cuestiones sectoriales, incrementamos los viáticos que hace mucho tiempo no eran incrementados, y hemos acordado un plan de pase de aquellos que están en condición temporario o becarios en salud, un pase a planta progresivo a lo largo de 3 años que abarca a 15 mil trabajadores y 3500 becarios", agregó.


La oferta fue aceptada por Upcn Salud Pública, Soeme y Pilotos mientras que Aamopba, Alera, CICOP y ATE, que se pensaba movilizar al Ministerio de Economía, rechazaron la propuesta. Según advierten desde el gremio, la suma ofrecida para el cierre del año no llega a recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores.

Vidal se mostró contenta por el acuerdo con los gremios y se enfocó en lo que viene. "Este acuerdo nos va a permitir discutir otras cuestiones y que no sea siempre sobre los salarios, sino condiciones de trabajo, cuestiones sectoriales, políticas que tenemos que llevar adelante", sostuvo.


El acuerdo consta de una cláusula de aumento de 4,5% por trimestre dependiendo el índice de inflación que marque el INDEC. "Hay dos momentos del próximo año para revisar si hay una inflación mayor de acuerdo al INDEC si hace falta", concluyó la gobernadora.