Ahora pagar la multa por una infracción de tránsito cometida en Rawson será más rápido y con mayores facilidades. El Municipio de ese departamento pondrá en marcha el sistema informático PDA que reemplazará al sistema de talonario y que acortará varios pasos en el proceso. La secretaria de Planificación y Gestión de Rawson, Verónica Iturrieta, dijo que esto fue posible por un convenio que firmó el Municipio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y que el nuevo sistema se comenzará a aplicar el mes que viene.


Con el nuevo sistema el inspector pasa la licencia de conducir del infractor por el lector del PDA (aparato tipo posnet) o ingresa el número de la patente (en caso de que el infractor no esté en el lugar), elige el inciso correspondiente a la infracción cometida e inmediatamente el sistema calcula el monto de la multa y emite el ticket de pago con un código de barrar, mientras el Juzgado de Paz del departamento recibe vía internet la comunicación del acta de infracción. El infractor puede pagar la multa en cualquier Pago Fácil, Rapipago o en los bancos San Juan y Nación.


 Con el método actual, el inspector labra el acta de infracción en un talonario por triplicado donde se especifica el día y la hora de la infracción junto con los datos del vehículo, el tipo de falta cometida y la notificación al infractor de que debe presentarse en el Juzgado de Faltas del departamento dentro de los próximo 5 días hábiles. Cuando concurre al mismo recién se le comunica el monto de la multa y se le entrega el cupón de pago que sólo puede ser efectivo en cualquier sucursal del Banco San Juan. Luego tiene que volver al Juzgado para notificar el pago. ’Con el sistema PDA el infractor también accede al pago voluntario de la multa, que incluye el 50% de descuento del monto total, sin que tenga que ir al Juzgado de Paz previamente’, dijo Daniel Valenzuela, a cargo de Seguridad Vial.


Agregó que la próxima semana se hará una campaña de información sobre este nuevo sistema que se comenzará a aplicar a partir del mes que viene. 

El equipo

El municipio de Rawson recibió en comodato de parte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial 2 PDA (posnet), 2 computadoras y una impresora para aplicar el nuevo sistema de labrado de actas de infracción.

La capacitación

La Agencia Nacional de Seguridad Vial capacitará al personal de Seguridad Vial de Rawson en el uso y aplicación del sistema informático PDA con el uso de los nuevos equipos. La capacitación durará 5 días.