Desde hace 3 años el colapso de los pozos negros no les da respiro. Están cansados de hacer reclamos, pues viven diariamente encerrados a causa del olor y los mosquitos.

Y como si fuera poco, el drama de los líquidos cloacales ya tiene consecuencias graves como el peligro de derrumbe de una de las torres en la que viven 6 familias.

Así, es la caótica realidad de las 504 familias que viven en el barrio UDAP III, en Rivadavia.

Debido a este problema, el diputado por este departamento Sergio Miodowsky presentó un proyecto para declarar la emergencia sanitaria en este complejo de departamentos.

‘Tenemos un informe de Planeamiento que dice que en la torre 21 uno de los pilares que la sostiene está en el aire porque el pozo negro se carcomió todo‘, dijo Natividad Guerrero, la presidenta de la unión vecinal.

El expediente 2.101, con fecha de 2015, indica que se notifica al departamento de legales del IPV para que se haga presente en el lugar para que constate el daño.

‘Se presentan orificios provocados por el derrumbe del terreno del pozo negro. Se solicita a la parte de Legales que actúe en la compactación y cierre del pozo negro‘, dice el expediente que tienen los vecinos y que entregaron a la Municipalidad de Rivadavia para que hiciera la declaración de emergencia. Según Guerrero ese pozo aún sigue abierto.

Sumado al drama de estas 6 familias, el resto de los habitantes del barrio convive con el caos. Las cunetas llenas de aguas servidas, los espacios verdes con enormes pozos y un hedor que hace imposible que las personas puedan abrir las ventanas de sus casas.

Los más damnificados son los que viven en las plantas bajas, pues se les desparrama el líquido por los resumideros del baño y la cocina.

Algunos vecinos contaron que ni si quiera se pueden bañar en sus casas y que deben pedir a algún familiar que les preste el baño, porque si no colapsa todo dentro de las viviendas.

‘Cuando hay un sismo no tenemos a dónde salir. Los espacios verdes están todos con problemas por los pozos negros. Parecen trampas‘, dijo Raúl Flores, uno de los vecinos que se mostró indignado por la situación con la que viven.

Según la gente del barrio este problema lo tienen desde hace más de 4 años, sin embargo, en los últimos 3 se intensificó. De hecho en los últimos meses los desagotes de los pozos los deben hacer en no más de 1 día y medio.

‘De igual manera, sacan todo y a la media hora ya comienza a salir de nuevo‘, contó Mariela Bertaggia, otra vecina que además comentó que a ella le detectaron un problema dermatológico.

‘Al principio no sabían qué era. Hasta biopsias me hicieron porque temían lo peor. Un día, charlando con el médico, me dijo que esa bacteria era común en las zonas en las que hay contacto con la materia fecal y ahí descubrimos el origen‘, agregó. 

Según las autoridades municipales, la emergencia la declararon porque siempre se dieron soluciones provisorias, pero nunca fueron de fondo.

‘La Municipalidad de Rivadavia hace 80 viajes mensuales para descargar los pozos y OSSE 60 más‘, dijo Miodowsky y explicó que buscarán solucionar el problema de los vecinos lo más rápido posible.



CRONOLOGIA

Agosto 2012

El Concejo Deliberante de Rivadavia sesionó en una vecinal y los vecinos aprovecharon para contar sus problemas. Esa fue la primera vez que el UDAP III hizo público su problema.


Diciembre de 2013

Uno de los pozos negros se derrumbó y se “tragó” una farola. Por este incidente 156 familias quedaron sin luz. Ese fue el primer gran colapso. Los vecinos taparon el pozo.

Noviembre de 2014


Otro pozo cedió. Quedó un enorme hueco entre una palmera y un arbusto. En ese momento los vecinos se quejaron por la cantidad insectos que había en la zona y el insoportable olor.