El cierre de la Fiesta Nacional del Sol 2017 promete ser estremecedor como de costumbre. Y este año, para que esa noche se vuelva incomparable, se conformó un ejército de músicos que interpretará distintos géneros para que el público se sienta parte del show.

Cerca de 100 músicos, desde guitarreros de folclore hasta concertistas, le darán vida al sonido del espectáculo final que tiene el lema "Sueños de Libertad. El Cruce de los Andes". Martín Ferres, el sanjuanino que es bandoneonista de Bajofondo y que el año pasado tuvo a cargo la musicalización de la Noche Soberana, es el director musical de este grupo que comenzará a grabar la música mañana, en el Teatro del Bicentenario.

Desde Turismo dijeron que es la primera vez que esa cantidad de artistas se encargará de musicalizar el cierre en el Autódromo El Zonda-Eduardo Copello. 

Durante muchos años, el cierre de la Fiesta Nacional del Sol reunió a músicos de renombre. Incluso hubo ediciones en los que se trajo artistas como Eme Vitale, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Julia Zenko, Sandra Mihanovich y Jairo.

Sin embargo esta vez, se busca que toda la música sea local. Es por esto que desde hace más de 7 meses Ferres trabaja en el armado de este ejército que tendrá el trabajo de acompañar a San Martín durante la representación de la épica gesta y a la vez, hacer que el sonido transporte al público hacia un libertador romántico e íntimo.

Es por esto que la gran banda que musicalizará el espectáculo de cierre está compuesta por 25 miembros de la Camerata San Juan, músicos de la Sinfónica, compositores locales, un cuarteto de guitarras criollas y un ensamble de bombos. "Buscamos que en la música esté la identidad de San Juan.

Y acá la identidad no es sólo el folclore, sino también lo que se toca en el Auditorio y ahora, en el Teatro del Bicentenario", dijo Ferres y contó que en ese sentido la música tendrá momentos de folclore bien cuyano hasta música clásica de primer nivel.

Además de momentos en los que se fusionarán varios estilos musicales. "Haremos que la Camerata interprete una cueca, por ejemplo", agregó. 

En cuanto a la preparación del equipo Ferres aseguró que entre los compositores, entre ellos Tito Oliva y Pablo Blanco, escribieron cerca de 100 temas y que después de muchos filtros se decidió grabar cerca de 25.

Estos serán los que acompañarán sobre el escenario y entre los cerros a los actores. "La gente se va a emocionar. Sobre todo cuando sepan que toda la música fue hecha con gente de San Juan que tiene mucho nivel.

Yo en este proyecto pongo todo lo que aprendí al estar, a lo largo de mi carrera, trabajando junto a Gustavo -por Santaolalla-", agregó el músico de Bajo Fondo.