Superación. Autoridades del Hospital Rawson y Fundame, la fundación que asiste a chicos con hemofilia o cáncer, celebran todos los años junto a los niños que finalizan los tratamientos.

Hablar de cáncer enciende la alarma de todos, sobre todo cuando se refiere a los niños. En este contexto, Elizabeth Arrieta, encargada de la Unidad de Hematología y Oncología Pediátrica del Hospital Rawson, comentó que el cáncer en chicos es la primera causa de muerte por enfermedad. Sin embargo, dio datos muy alentadores: en San Juan siete de cada diez niños que tienen leucemia, que es el cáncer más común en esta etapa de la vida, logran vencer la enfermedad. Según Arrieta, San Juan está muy bien parada en relación a las demás provincias. "Nuestras estadísticas nos muestran que tenemos niveles elevados de sobrevida a la leucemia", dijo la médica y comentó que ellos trabajan con chicos desde que nacen hasta que tienen los 18 años.

La leucemia es el cáncer de los tejidos de la sangre, incluida la médula ósea. Existen muchos tipos, como la leucemia linfoblástica aguda, la leucemia mieloide aguda y la leucemia linfocítica crónica. En los niños, las agudas son las más comunes. Y si bien en los menores la leucemia es el cáncer más frecuente, en los adultos no pasa lo mismo. Eso explicaron desde Fundaleu, durante una capacitación a la que asistió DIARIO DE CUYO (ver aparte).

Actualmente en el Hospital Rawson hay 40 niños que están en tratamiento contra la leucemia. "El 80% de los pacientes que tenemos en este momento tienen este tipo de enfermedad oncológica. Además, en promedio ingresan unos 27 casos nuevos por año. Los niveles de sobrevida son muy elevados, aunque nos gustarían que se recuperen todos, pero estamos dentro de las provincias con niveles más elevados y dentro de las medias nacionales. Es que, siete de cada diez niños con leucemia se curan, mientras que los restantes fallecen", explicó. Sobre las causas de los fallecimientos, la médica dijo que los chicos que mueren lo hacen porque sufren muchas infecciones o porque la enfermedad progresa muy rápido. "El problema de la leucemia es que no hay forma de prevenirla y generalmente cuando la detectamos ya está en todo el cuerpo", agregó y resaltó que hasta hace unos 15 o 20 años el 90% de los casos locales eran derivados a otras provincias, pero ahora esos casos son atendidos en la Salud Pública sanjuanina. De hecho, dijo que en San Juan el 90% de los chicos que tienen leucemia se atienden en el Hospital Rawson, mientras que el 10% restante lo hace en clínicas privadas o en otras provincias. "Hay chicos que los derivamos nosotros, por ejemplo, al Hospital Italiano, pero hay otros que reciben atención en otros lugares porque los padres tienen obra social y así lo deciden", dijo Arrieta y comentó que tanto los tratamientos que se brindan a nivel privado como público son de excelente calidad. A la vez, dijo que, si bien no tenía las estadísticas, puede asegurar que la buena atención y los tratamientos que brindan permitió que los porcentajes de sobrevida aumentaran con el paso del tiempo. "A partir del diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el cuidado integral del paciente la posibilidad de sobrevida aumentó", dijo la médica y explicó que la cura depende mucho del tipo cáncer.

CLAVES

Síntomas

Los síntomas, que no son exclusivos de las leucemias y muchas veces se pueden confundir con enfermedades comunes como un resfrío. Además, varían según el tipo y estadio de enfermedad, pero pueden incluir: fiebre, escalofríos, sudoración nocturna, debilidad y fatiga y aparición de hematomas.

Detección

Es posible detectar una leucemia con un análisis de sangre de rutina, ya que un hemograma completo evidencia rápidamente niveles anormales de glóbulos blancos, rojos y plaquetas.

Luego, analizando las células de la médula ósea se determinará específicamente el tipo de leucemia.

Otros signos

Según los especialistas de Fundaleu, otros síntomas o signos que son habituales en los pacientes con leucemia y que deben encender la alarma, son el sangrado o inflamación de encías, el agrandamiento del hígado o del bazo, presencia de dolor óseo, palidez y pérdida involuntaria de peso.

Trasplante

Según los especialistas es fundamental que las personas entiendan la importancia del trasplante de médula ósea, que también se hace a través de una extracción de sangre. El trasplante de médula reemplaza las células madre defectuosas de una persona y eso permite curar la leucemia, u otras enfermedades.

   

Niños

11  Por ciento de personas con leucemia en Argentina son niños de hasta ocho años de edad, que sufren la linfoblástica aguda.

Adultos

30  Por ciento de los adultos que tienen esta enfermedad padecen la leucemia linfocítica crónica, una de las más comunes en las personas mayores.

Adulto mayor I

67  Años es la edad en promedio que suele aparecer la leucemia mieloide aguda, según los datos que brindó Fundaleu durante la jornada.

Sobrevida

10  Meses como máximo es el tiempo de sobrevida (según la media) en pacientes mayores de 60 años, debido a la intensidad de la quimioterapia.

Mieloide aguda

10  Por ciento aproximadamente de los pacientes con la leucemia mieloide aguda son adultos, menores de 60 años de edad.

     

> Adultos: el panorama comenzó a ser más positivo


"Gracias a los avances científicos y al mejor conocimiento sobre estas enfermedades -por la leucemia-, hoy contamos con tratamientos altamente efectivos tanto para las leucemias crónicas como para las agudas. Estamos ante un verdadero cambio de paradigma que comenzó hace unos 20 años, que consiste en reemplazar la quimioterapia por terapias dirigidas, que brindan mejores resultados y permiten que los pacientes vivan más y mejor", dijo Miguel Pavlovsky, director Médico y Científico de Fundaleu, durante una jornada de la que participó este diario.

En esa actividad explicaron que para algunos tipos de leucemia que afectan a las personas adultas hay posibilidades de cura cada vez más concretas.

Según los especialistas de la fundación, que es la más importante del país y que capacita a médicos de las provincias, incluida San Juan, en Argentina se diagnostican al año más de 2.900 casos de leucemia, es decir, unos 8 por día, y la revolución terapéutica que se vio en el mundo está dándose también en el país.

A la vez, explicaron que, en líneas generales, la quimioterapia es la principal aliada en el tratamiento de estas enfermedades oncohematológicas, siempre con el trasplante de médula ósea como opción curativa más concreta para las leucemias agudas.

De todos modos, hoy el abanico de tratamientos incluye también terapias dirigidas (que atacan determinadas alteraciones genéticas o proteínas, con mucha menor toxicidad) y empiezan a haber además otras líneas de tratamiento en investigación muy prometedoras.

En este sentido, resaltaron que en el país ya se está trabajando con medicamentos nuevos que fueron aprobados por la ANMAT y que permiten batallar contra esta enfermedad, desde otro lugar.

Por otro lado, como se desconocen aún las causas que originan a las leucemias, los expertos dijeron que se puede prestar atención a determinados síntomas para realizar a tiempo la consulta médica para que, en caso de ser necesario, se pueda iniciar tempranamente un tratamiento. Es por esto que los especialistas recomendaron que las personas adultas se realicen un chequeo médico al menos una vez al año para poder conocer el estado de salud general. "La leucemia se detecta con un simple análisis de sangre. Es por esto, que pedimos a los adultos que se hagan una vez al año controles de rutina", agregó Isolda Fernández, la hematóloga de Fundaleu, quien además comentó que a diferencia de los niños la leucemia no es un cáncer muy común en los adultos. "En los chicos el cáncer del sistema nervioso y la leucemia son los más frecuentes, pero en los adultos la leucemia sólo afecta a un 3% de los pacientes oncológicos", concluyó.