En los últimos días se produjeron importantes hallazgos de petroglifos en Calingasta. Especialistas desarrollaron un trabajo de relevamiento y prospección de entorno de petroglifos en dos lugares ubicados al oeste de la localidad de Villa Nueva. Y se localizó dos piezas, una a lo largo de 400 metros, mientras que la segunda está distribuida a lo largo de, aproximadamente, 100 metros.

La tarea de relevamiento fue realizada por expertos del Instituto Investigaciones Arqueológicas y Museo Prof. Mariano Gambier, acompañados por autoridades del departamento y de Gendarmería Nacional.

Si bien deben realizarse los análisis y la presentación del correspondiente informe por parte del instituto de investigaciones arqueológicas y museo, preliminarmente se puede determinar que corresponden en ambos casos al Período Agropecuario Tardío (1200 al 1460).

En cuanto a los motivos relevados, los petroglifos contienen, entre otras representaciones, figuras antropomórficas y figuras zoomórficas.

Cabe destacar que los ejemplares fueron observados por personal de patrulla de Gendarmería y oportunamente comunicados a la Dirección de Patrimonio Cultural, para coordinar todas las tareas conforme a la normativa vigente.