Como todos los años, este primero de diciembre desde el Ministerio de Salud dieron a conocer los datos estadísticos sobre la presencia del virus de HIV en San Juan y la cantidad de casos que se registran cada año.

Y si bien el número de diagnósticos positivos bajó respecto al año pasado, el número sigue siendo alto, siendo también importante cual es la principal casusa de transmisión, el no uso de preservativo.


Marcela Mengual, a cargo del Programa de prevención de HIV en la provincia explicó que “en el país 120 mil personas viven con el virus, de estas 120 mil el 70% lo saben mientras que el resto lo desconocen. Nuestro esfuerzo debe estar dirigido a ese 30% que no lo sabe”.

Además fue muy clara al explicar que “en el 2015 en San Juan, cerramos con 113 nuevos diagnósticos, y hoy al 30 de noviembre tenemos 86 nuevos diagnósticos. Seguimos con la misma situación que a nivel nacional, cada dos hombres tenemos una mujer con HIV positivo. La relación es 2 a 1.”


Continuó explicando que “hoy tenemos 30 mujeres con nuevo diagnósticos y 56 son varones. Sabemos que el 90% de la vía de transmisión son las relaciones sexuales y de estas lo que hay que remarcar es que el contagio se produce porque no son protegidas y por eso tenemos que poner esfuerzos para que las personas usen preservativos”. 


Un dato importante es que la edad promedio de contagio en San Juan es igual que en 2015, en mujeres son los 32 años y en los varones son entre los 35 y los 40 años.


Mengual aclaró que “lo que ha cambiado con respecto al año pasado en los varones y las vías de transmisión sexual es la relación hombre con hombre prevalece un poco más con un 49%, mientras que un 42% son relaciones entre hombres y mujeres, el resto, un 11%, se desconoce la vía de transmisión”.


Desde Salud explicaron que todos los nuevos casos están con tratamiento y seguimiento en los distintos hospitales donde hay servicios de infectología.