Desde las 16 comenzaron las acreditaciones del 1° Congreso Internacional “Provida”, un evento único que tiene sede en San Juan durante la tarde de este viernes y el día sábado. Muchas personas se congregaron hasta el Centro de Convenciones, aunque no las suficientes para llenar a pleno su capacidad. El politólogo Agustín Laje es quien inauguró el encuentro "por las dos vidas" con su charla titulada La Batalla Cultural.

Pañuelos, camisas, corbatas, sweaters, del claro color celeste inundaba el evento organizado por La Ola Celeste San Juan. En el sector destinado a las acreditaciones, se sumaba el somero merchandising oficial. Pines de la agrupación organizadora, otros con la clásica inscripción de las dos vidas y el Libro Negro de la Nueva Izquierda, una insignia de quienes ellos consideran su disertante estrella, Laje.  

Los jardines del Centro Convenciones estaban intactos de tranquilidad. No hubo, como algunos especularon, integrantes de la corriente a favor del aborto legal y gratuito. Aunque sí había presencia policial y de bomberos, a quienes se sumaron los miembros de seguridad del evento.

Mientras que en el interior, en el foyer, había varias personas que se acercaban a los dos puestos de libros allí apostados. La literatura presentada era de diversos géneros: educación sexual, familiar, cuentos para niños y biblias. La presencia cristiana era algo más que deducible. Uno de los títulos más interesantes y más vistos por los participantes del Congreso es Educación Integral de la Sexualidad, en clara oposición al manual público de educación sexual integral.

Alrededor de las 18, llegó Agustín Laje con, según dicen los participantes del evento, su mentor, el abogado Nicolás Márquez. Varios se acercaron al escritor a tomarse una foto y recibir su autógrafo. El disertante, sonrisa en rostro, no tuvo el más mínimo inconveniente. Situación que se reprodujo al momento de recibir a los periodistas. Laje apuntó al gobierno nacional como parte de un “entramado internacional a favor del aborto”. Además dijo que “Macri ha firmado varios compromisos internacionales, como el préstamo de 200 millones del BID, que tiene en la mira las políticas de género”.


 

Unos minutos después, la presentadora del Congreso tomó posesión del escenario y comparó el evento que se estaba desarrollando con la gesta histórica del General San Martín. Se refirió a que la provincia era la tierra andina por donde transitó el libertador y que al igual que en ese tiempo, ahora había “una batalla libertadora” y agregó que se daba en el país un “nuevo grito de libertad en defensa de la vida y la familia”. Por supuesto también agradeció a quienes se oponían a la “inmoralidad” y abogaban por “la familia natural” con una fuerte “fe en Cristo”.

Los asistentes a la primera jornada del evento internacional eran en su mayoría jóvenes, familias sanjuaninas y una gran presencia de sacerdotes y monjas. Todos en un ámbito de concordia. Sin embargo, cabe destacar, que hubo un breve momento de tensión con la prensa. Varios periodistas, entre ellos integrantes de este medio, no pudieron ingresar en un primer momento. Fueron, para nada gentilmente, invitados a retirarse y cubrir el encuentro desde las afueras del Centro de Conveciones. Aunque, también es importante decir que, luego de unos minutos, una de las organizadoras pidió disculpa por el trato y habilitó a que los periodistas realizaran su labor.