La ampliación de la red cloacal y de la planta de tratamiento de efluentes del Cerrillo Barboza, en Rawson, y la tercera etapa de otra planta en Jáchal, serán posibles de llevar adelante gracias a un acuerdo que firmó ayer el gobernador Sergio Uñac con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis. El convenio es por la suma de 2.405,560 millones de pesos.

La primera de las obras que podría ponerse en marcha, en unos tres meses, será la de Jáchal, según adelantó anoche el ministro Julio Ortiz Andino, a su regreso de Buenos Aires.

La firma del convenio tiene como fin fomentar el desarrollo de la infraestructura, la mejora en el acceso al agua potable y saneamiento cloacal en la provincia, mediante la ejecución de proyectos de agua potable y servidas, según se dijo en el encuentro.

Junto al mandatario local y al funcionario nacional estuvieron el secretario de Infraestructura y Políticas Hídricas de la Nación, Carlos Rodríguez; el ministro de Obras y Servicios Públicos de San Juan, Ortiz Andino, y el presidente de OSSE, Guillermo Sirerol.

En la oportunidad, el ministro Ortiz Andino destacó que "este tipo de obras gestionadas por el gobernador Uñac generan un alto impacto en el mejoramiento de la calidad de vida de los sanjuaninos".

El Subsistema Cloacal Rawson, que ahora se quiere ampliar, fue inaugurado en abril de 2017 y beneficia a 13.665 familias, reemplazando el uso de los pozos ciegos, que existían hasta ese momento. Junto con los subsistemas Centro y Chimbas, la obra beneficia a unas 170.000 pesos e incluyó el tendido de casi 500 kilómetros de cañerías. El acuerdo es para ampliar la obra porque con la construcción de nuevos barrios se ha ido ampliando la demanda.

Las obras demandarán una importante ocupación de mano de obra en la provincia.

También los recursos serán destinados para ampliar el llamado Establecimiento Depurador "Cerrillo Barboza", ubicado entre calles 11 y 14, en Rawson, en un predio de 430 hectáreas. Fue proyectado para tratar los líquidos residuales provenientes del Gran San Juan que comprende los departamentos de Rawson, Chimbas, Rivadavia, Santa Lucía, Pocito y sectores del departamento Capital, con una población futura de 220.000 habitantes. Pero también hace falta agrandar la obra, por el crecimiento poblacional.

La tercera obra comprendida en el acuerdo es la tercera etapa del Sistema Cloacal de Jáchal y ampliación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales, que beneficiará a 16.000 habitantes y ocupará mano de obra del departamento norteño. Se estima que los trabajos beneficiarán a unas 200 familias, que hasta ahora han venido usando pozos ciegos.

En el encuentro, el ministro Ortiz Andino contó que también se hablaron de otros temas con el ministro nacional. Fue el caso de avanzar en los trabajos de construcción del Acueducto Gran San Juan (ver aparte) y del Acueducto El Tambillo. "El secretario Carlos Rodríguez se comprometió a agilizar los trámites que quedan pendientes para terminar de abonarles a las empresas que participan en las obras unas redeterminaciones adeudadas y poder activarlas lo más antes que se pueda", sostuvo el funcionario provincial.

El acueducto El Tambillo, en Iglesia, es una obra clave para la zona porque asegurará la provisión de agua para los próximos 50 años, pero además está prevista para abastecer los emprendimientos que puedan surgir en la zona. Los beneficiarios serán unos 4.500 vecinos de El Tambillo, Bella Vista, Villa Iglesia, Las Flores, Pismanta, Rodeo-Colola e Iglesia. Esas localidades tienen sus propias plantas potabilizadoras, que están en manos de uniones vecinales y el municipio, pero que pasarán a ser abastecidos por la planta.

Otras obras que se quieren reactivar son las cloacas de Rivadavia y Valle Fértil. La primera tiene dos frentes de trabajo, que comenzaron en abril de 2018 y, por la falta de avance, uno tiene menos del 5 por ciento de ejecución y el otro, cerca del 20. "Está el compromiso para ponerlas en funcionamiento lo antes posible", dijo Ortiz Andino.

El acueducto

 

El Proyecto Acueducto Gran San Juan tiene por objeto asegurar el abastecimiento de agua potable a una población futura superior al millón de habitantes. Se hará reforzando y optimizando el servicio y previendo el crecimiento poblacional a futuro.

Además del aprovechamiento de los usuarios, el nuevo sistema de suministro de agua potable impulsará el desarrollo del sector agrícola, uno de los pilares en los que se asienta la economía sanjuanina.

Por otro lado, se generará un ahorro de energía de potabilización desde la puesta en marcha del Establecimiento Potabilizador Punta Negra y la reducción de los costos de mantenimiento en la producción del agua potable.

La obra reforzará la provisión del servicio agua potable, tanto al Gran San Juan como a localidades de otros departamentos, que si bien hoy cuentan con dicho servicio es necesario optimizarlo. Y a otros sectores que aún no lo tienen, como Villa Basilio Nievas, Villa Tacú, Sierras Azules.