Llevan más de cuatro años estacionados allí y literalmente se los quieren sacar de encima. Por eso, los tres aviones que aún quedan de un total de nueve que hubo en algún momento saldrán a la venta por aproximadamente $120.000 cada uno, es decir, prácticamente el mismo valor que un VW Gol usado. Es más, el costo de venta de los tres aviones juntos es comparable al precio de un 0 Km de gama media-alta, como un Chevrolet Cruze II, por ejemplo y para tener una referencia. Eso sí, son aeronaves que no están operativas y por ende nunca más volarán, por lo que se venderán para desguace. 


El jefe de mantenimiento de Aerolíneas Argentinas, José Lara, informó que están trabajando en el proceso legal y administrativo para darles la baja formal y de esta manera ponerlos a la venta. Se trata de tres McDonnell Douglas MD-80 y la idea es que cualquier particular o empresa pueda comprarlos. A lo largo de los años y mientras estuvieron estacionados les fueron retirando piezas para reutilizarlas o darles otro fin, por lo que esas aeronaves no tienen motores, les falta parte del instrumental e incluso las butacas. De ahí que prácticamente sólo les queda el fuselaje de aluminio. "El precio definitivo saldrá de una serie de cálculos complejos, pero para simplificar se van a vender por peso. Cada avión ronda las 30 toneladas", indicó Lara. 


Lo que las autoridades pretenden es que quien adquiera los aviones se encargue de desguazarlos y de esta manera retirarlos del aeropuerto, que quedará liberado de aeronaves estacionadas luego de 4 años.  


Fue en abril de 2012 que Aerolíneas Argentinas renovó su flota de aviones y desactivó los MD-80 y los Boeing 737-500 para reemplazarlos por nuevas unidades. En febrero dieron de baja a los Boeing 747-400 para renovarlos por los Airbus A340; mientras que en abril le tocó a la familia de los McDonnell Douglas MD-80 y a los 737-500, que enviaron a San Juan (los renovaron por los Boeing 737, en sus series 700 y 800). Austral reemplazó sus viejas unidades por los Embraer 190. 


En el aeropuerto Sarmiento dejaron primero siete aeronaves y luego llegaron dos más. Los aviones quedaron estacionados con las puertas cerradas y las turbinas tapadas, para conservarlos en las mejores condiciones hasta tanto la empresa pudiera venderlos o enajenarlos. En ese proceso, algunas aeronaves fueron reubicadas en la aerolínea Andes, otras se fueron al exterior y los tres MD-80 fuera de servicio fueron desarmados en partes, por lo que ahora prácticamente los venden por el precio del trámite administrativo que implica darlos de baja en el sistema, dijeron las fuentes. 

Por el clima  
Los aviones fueron dejados en San Juan por su clima seco y porque entonces el Gobierno provincial había construido una zona de estacionamiento (paralela a la pista) de cara a eventos como la Cumbre del Mercosur, el Dakar y la Copa América. 

A la normalidad 
Desde mañana, el aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento volverá a su rutina normal luego de que durante tres meses recibió vuelos de Mendoza, debido al cierre por remodelaciones de El Plumerillo, de la vecina provincia. Esto hizo que se duplicara la cantidad de arribos y partidas de aviones, algunos incluso de carácter internacional. 
Por su parte, Marcelo Villán, jefe del aeropuerto sanjuanino, señaló que en 2017 le tocará a la terminal sanjuanina ser beneficiaria de algunas mejoras, por lo que adelantó que posiblemente deban cerrarla entre 45 y 60 días.