En menos de 10 años, los flamantes médicos sanjuaninos ya le van poniendo una vara muy alta a la formación que reciben en la provincia. Es que en los últimos cuatro años, los egresados de la Universidad Católica de Cuyo, el único lugar de San Juan donde se estudia Medicina, empezaron a insertarse en el ámbito nacional. Sucede que buena parte de ellos accede a residencias médicas de hospitales de diferentes provincias, incluso en centros de salud en los que compiten con pares de todo el país. 


De acuerdo a estadísticas de esa casa de estudios, egresa el 91% de sus alumnos y de ese porcentaje, el 85% accede a residencias médicas (el 15% revalida títulos en otros países o elige caminos diferentes). En promedio, el 20% de sus últimas camadas de profesionales logró insertarse en diferentes centros de salud de otras provincias, varios de renombre y al que aspiran ingresar muchos profesionales por sus altos estándares de calidad. 


Así, hay flamantes egresados de la UCCuyo que están desarrollando sus residencias en el Hospital Italiano de Buenos Aires, tradicionalmente un lugar en el que compiten médicos de diferentes ciudades por tratar de ocupar sus cargos disponibles. O el Austral, también en Buenos Aires, mientras que en el Hospital Ramos Mejía incluso una flamante egresada sanjuanina logró ingresar nada menos que al servicio de Neurocirugía, hace poco tiempo. 


En tanto, otro centro que ya cuenta con médicos formados en San Juan es la Fundación Favaloro. A su vez, también hay sanjuaninos realizando residencias en hospitales de Córdoba y La Pampa, entre algunos de los destinos.


El Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud está establecido por la ley y de acuerdo al Ministerio de Salud de la Nación es una política de estado para coordinar, regular y acreditar la formación de posgrado de los profesionales de la salud en todo el país.


La residencia se caracteriza por una práctica intensiva y supervisada en ámbitos asistenciales y también por la asignación de un pago mensual. Para convertirse en médico residente, los profesionales deben rendir lo que se denomina EUM, es decir, el Examen Único Médico.

ENSAYOS. Alumnos de la carrera de Medicina, durante un ensayo en el Laboratorio de Neurociencias de la Universidad Católica de Cuyo.


Esto fue creado como un emprendimiento conjunto entre el Ministerio de Salud de la Nación y las provincias para unificar la preinscripción, el cronograma y la prueba de selección múltiple que se requiere para el ingreso a las residencias médicas en las distintas jurisdicciones. El examen se toma en la misma fecha y a la misma hora en todas las provincias participantes.


“Esto permite incluso que nuestros egresados hasta puedan elegir dónde ir a trabajar, por la facilidad que tienen para acceder a las residencia. Es algo que no sucede en todas las universidades y eso que la UCCuyo y su Facultad de Ciencias Médicas es bastante joven. Con apenas una decena de camadas de egresados, en muy poco tiempo fuimos desarrollándonos, perfeccionando y formando buenos profesionales”, señaló María Inés Dufour, decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica de Cuyo.

MEDICIÓN. En la UCCuyo dijeron que una de las claves por la que los médicos sanjuaninos salen bien formados es por la educación personalizada que reciben durante el cursado.
MEDICIÓN. En la UCCuyo dijeron que una de las claves por la que los médicos sanjuaninos salen bien formados es por la educación personalizada que reciben durante el cursado.


Esta área de la casa de estudios sumó la carrera de Medicina en el 2000 y al año siguiente empezó con la primera camada de alumnos. El cursado dura seis años y Medicina rápidamente se convirtió en una de las carreras más buscadas de la UCCuyo, pese a tener un cupo muy limitado. Es que, tanto por infraestructura como por la relación entre pacientes y camas del sistema de salud provincial, sólo puede acceder un grupo reducido de alumnos. 


Durante muchos años ese cupo fue de 50 estudiantes, mientras que ahora se amplió a 65. Año a año, entre 200 y 160 jóvenes que ingresan al cursillo tratan de ser parte de ese selecto grupo de alumnos que aspiran a ser médicos.

EXTRACCIÓN. En el denominado Laboratorio de Habilidades, los futuros médicos empiezan a desarrollar algunas prácticas.
EXTRACCIÓN. En el denominado Laboratorio de Habilidades, los futuros médicos empiezan a desarrollar algunas prácticas.