La necesidad de ganar dinero para mantener a la familia y el deseo de poner en marcha un emprendimiento que beneficie económicamente a varios hogares a la vez fueron las principales razones por las que en un año se habilitó casi el doble de talleres comunitarios en toda la provincia.

En el 2015 eran 115 y ahora son 210 que movilizan a más de 2.000 personas. Esto también se debe a que el Gobierno capacitó a más personas y destinó más recursos a la apertura de los mismos. Ayer, talleres de toda la provincia cerraron el año con una Feria Navideña, en la Plaza Seca del Centro Cívico. 

Verónica Díaz, directora de Talleres Comunitarios, dependiente de Desarrollo Humano, dijo que la apertura de estos nuevos talleres se debió, en parte, al trabajo de promoción que se encaró desde el Ministerio.
 

Nueva dependencia

Este año se inauguró la Oficina de Talleres Comunitarios. Funciona de lunes a viernes en el primer piso del Centro Cívico, en el área del Ministerio de Desarrollo Humano. Allí se puede pedir asesoramiento para poner en marcha un emprendimiento. Su teléfono es 4306079.


’En cada operativo de Abordaje Territorial que hizo el Ministerio en los 19 departamentos nos ocupamos, por pedido expreso del ministro Walberto Allende, de informarle a la comunidad sobre la puesta en marcha y funcionamiento de los talleres con el objetivo de darle la oportunidad de formar parte de uno.

Esto hizo que más gente se sumara a esta propuesta laboral y de capacitación, y hasta con nuevas propuestas’, dijo Díaz.

Ampliación

En un principio los productos elaborados en los talleres comunitarios estaban destinados al consumo y uso de sus integrantes, pero con el tiempo el servicio se amplió con la venta al público. Durante el año se organizan diferentes ferias para cumplir con este objetivo.


La funcionaria agregó que los talleres movilizan a más de 2.000 personas, ya que cada uno tiene 10 integrantes en promedio. Dijo que además de costura, tejido, panificación, repostería y artesanías ahora los talleres hasta ofrecen talleres de musicoterapia.

Este crecimiento en la cantidad de talleres también se debe a que comenzaron a sumarse los hombres a esta propuesta que en un principio estuvo destinada a las mujeres que eran cabeza de familia. ’Ahora se incorporaron algunos hombres a la actividad.

Más beneficios

Por primera vez dictarán talleres de capacitación gratis durante el verano en la Oficina de Talleres Comunitarios. Serán sobre manejo de máquinas industriales, recta y overlock, sublimación, bordado y perforación de broches. Arrancarán el próximo 20 de diciembre.


La mayoría se encarga del marketing y de la comercialización de los productos elaborados por las señoras’, dijo la funcionaria.


Para acceder a este programa laboral los interesados sólo tienen que participar de una etapa de capacitación en determinados oficios y demostrar actitud para mantener el negocio en funcionamiento. Cumplidos estos requisitos el Gobierno les entrega insumos y herramientas para iniciar el emprendimiento.

Decoración
100 
Es la cantidad de pesos que cuesta un Papá Noel artesanal confeccionado por los talleres comunitarios.

Participación
80 
fueron los talleres que participaron ayer de la muestra que se realizó en la Plaza Seca del Centro Cívico.