En la mañana de este miércoles se realizó el acto de cierre de año de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), a cargo de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia. En la ocasión participaron más de 600 niños y niñas disfrazados que asisten a los 15 Centros distribuidos en toda la provincia, junto a sus 180 docentes y personal no docente dedicados a su contención.



La finalidad del evento es coronar con una puesta en escena de los niños de cada CDI como aporte de participación, alegría e inocencia, además de destacar la función de Coordinadores, Docentes, Auxiliar Docentes, Equipos Técnicos, personal de servicio y Equipo Técnico.


 
El Ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Walberto Allende manifestó que “estamos terminando un año más, este trabajo importante, que se ha realizado a través desde la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, y que nosotros estamos acompañando. Hay que resaltar el trabajo de los docentes, que han cuidado y que han acompañado a estos chicos. El desafío grande para el año que viene es que tengamos más Centros de Desarrollo Infantil en la Provincia, esto es un pedido expreso gobernador de San Juan, Sergio Uñac”.


 
Allende agradeció a los papás gracias por confiar en los docentes, que se han encargado de cuidar a los niños todo el año, el funcionario agregó que “Ya nos estamos preparando para comenzar en febrero, con los Jardines de cosecha, que es un poco la continuidad de este trabajo. Felicito a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia y a los más de 150 docentes que han estado cuidando de ellos en toda la provincia”.


 
Los CDI son espacios de atención integral de niños de 45 días hasta 3 años 11meses, cuyos padres trabajan donde se realizan acciones que favorezcan la promoción y protección de los Derechos de los niños contemplados en la Ley 26.061, asistidos por un Equipo Docente, docentes auxiliares, y Equipo Técnico (Psicólogo, Trabajadores Social, Psicopedagoga en algunos CDI).


 
Además se garantiza (Según Ley 26.233 de Regulación de CDI.) la calidad en la atención, tendientes a la socialización de los niños contemplando la autonomía, estimulación temprana, desarrollo de hábitos de solidaridad y sana convivencia.


 
Durante la época estival (enero, febrero y marzo) se desarrolla el Proyecto “Jardines de Cosecha” en los distintos Departamentos de la Provincia de San Juan, desde hace más de 5 años, está destinado a contener cada temporada a más de 600 niños de entre 45 días y 12 años cuyos padres, madre o adultos responsables están afectados directa o indirectamente a las tareas temporarias de la cosecha. Siendo pioneros en esta modalidad. Cuyo cuidado y contención está a cargo de equipos Docentes, auxiliar docente y Equipo Técnicos.