Mañana, 8 de diciembre, se celebra el Día de la Inmaculada Concepción de María y los fieles católicos tendrán varias opciones a la hora de asistir a las distintas ceremonias religiosas.

Si bien la más convocante es la que se realiza en Concepción a las 5 de la mañana, en templos de Rivadavia, Albardón, Ullum, Zonda y Jáchal también habrá misas y procesiones, según el cronograma que maneja el Arzobispado de San Juan.

*Capital, Concepción: bajo el lema “La familia es el camino de la Iglesia”, la actividad central será en el Santuario de la Inmaculada Concepción. A partir de la medianoche de hoy se rendirá un homenaje a la Virgen con una salva de bombas.

A las 5 de mañana, se realizará la peregrinación diocesana al Santuario. La caminata partirá desde calle San Luis y Tucumán. La primera misa del día será a las 6, luego habrá otra a las 7,30 y a las 9.

A las 11 habrá otra y los bautismos serán a las 12. A partir de las 19,30 habrá otra procesión que saldrá desde la parroquia de Concepción.

También en Capital, en la parroquia del Espíritu Santo, que está en avenida Argentina y Maipú, habrá misa mañana a las 9 y a las 20.

*Rivadavia: en la Basílica Nuestra Señora de los Desamparados celebrarán misa en honor a la Virgen a las 11,30 y a las 20. Mientras que en la Parroquia Nuestra Señora de Andacollo, que está en La Bebida, el padre Daniel Sebastian dijo que mañana a las 7,30 habrá misa y primeras comuniones de 56 niños a las 10. A las 20 celebrará otra misa.
 
*Albardón: la celebración de la Inmaculada Concepción será en la Parroquia Nuestra Señora de los Desamparados mañana a las 11. A esa misma hora también habrá misa en la capilla Nuestra Señora de Fátima, en Campo Afuera. Para finalizar la jornada, a las 20 harán otra misa en Nuestra Señora de los Desamparados.
 
*Ullum: en la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores mañana habrá misa a las 11, mientras que a las 12 serán los bautismos. Posteriormente, a las 19 se llevará a cabo la procesión que partirá desde la entrada de Villa Ibañez, sitio donde está emplazada la imagen de María en la Medalla Milagrosa, para finalizar a las 20 con una fiesta frente a la imagen de la Inmaculada Concepción en la villa cabecera del departamento. El festejo concluirá con ranchos de comidas típicas y números musicales.

*Zonda: para mañana, el padre Víctor Hugo Gallardo organizó a las 8 un desayuno con la Virgen y los niños en la Parroquia de la Sagrada Familia. Para finalizar la jornada celebrará la misa y realizarán las primeras comuniones los niños del departamento, a partir de las 21.

*Jáchal: desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Merced, en Villa Mercedes, el párroco Miguel Tobares organizó a las 20 una procesión. Luego celebrará la misa y habrá primeras comuniones con la participación de todas las capillas de las distintas comunidades jachalleras. 
 

QUÉ SE CELEBRA

El Día de la Inmaculada Concepción fue declarado el 8 de diciembre de 1854, por el papa Pío Nono. El pontífice, después de recibir peticiones de diversas universidades católicas de todo el mundo hizo el anuncio desde la Basílica de San Pedro.

Ese día, sonaron al unísono las 300 campanas de las torres de Roma y echaron a volar miles de palomas mensajeras. Simultáneamente, en todos los templos católicos del mundo celebraron fiestas en honor de la Inmaculada Concepción.