A seis meses de que Juan Carlos Carta asumiera como Director General del espectáculo final de la Fiesta del Sol 2017, que se montará en el Autódromo Eduardo Copello, ayer se anunció oficialmente que el director y dramaturgo local ya no cumplirá ese rol porque no estará dentro del equipo.

‘Carta se va de la dirección general dejando la realización de la Fiesta del Sol muy avanzada y con los equipos técnicos trabajando en excelentes condiciones.

Él planteó que tenía algunas ofertas laborales que no podía rechazar, lo entendimos y lo charlamos”, comentó al respecto la ministra de Turismo, Claudia Grynszpan. 

La decisión de las autoridades de Turismo es que ya no haya un director general y lo que buscan es que el equipo, que ya está formado, conduzca la realización artística del espectáculo final de la Fiesta Nacional del Sol que se realiza la última noche del festejo luego de la elección de la Reina.

La ministra de Turismo agregó que se continuará trabajando con los lineamientos que dejó Carta y que la puesta ya está avanzada.

En cuanto a las posibilidades de que se produzcan más cambios dentro del equipo del espectáculo, Claudia Grynszpan aseguró que “Carta es el único cambio que se produce, Pablo Pastor continúa como productor ejecutivo”.

La puesta en escena para esta próxima fiesta se llama “Sueños de Libertad. El Cruce de los Andes”.

El tema fue elegido porque en 2017 se celebrará el bicentenario de la batalla de Chacabuco con el ejército que formó y lideró el General San Martín, y con el que realizó el cruce de los Andes, un hito para la historia de la libertad en América Latina.

En mayo de este año, el Ministerio de Turismo anunció que ya no estaría a cargo del espectáculo final Ariel Sampaolesi, y que Juan Carlos Carta reemplazaría a la directora artística histórica de esta puesta en escena, Irene Ferreyra.

Luego de esto se decidió concursar el guión del espectáculo y el ganador fue un actor sanjuanino radicado en Buenos Aires. El guión comenzó a ser trabajado por el equipo y en noviembre hicieron el casting de actores.
 


Un casting que fue récord

Con más de 1400 personas inscriptas a principios de noviembre de este año se realizó el casting de artistas para participar del espectáculo final de la Fiesta Nacional del Sol 2017.

Durante cuatro jornadas, bailarines, actores y acróbatas fueron evaluados en el Centro Cultural Amadeo Conte Grand. Lo que se observó para la selección fue el teatro corporal, texto, folclore, danza contemporánea y otros estilos, además de teatro aéreo.

Quedaron seleccionados 400 artistas luego de haber realizado un exhaustivo casting, que tuvo que extenderse un par de días por la convocatoria récord de aspirantes. Las inscripciones, al igual que en años anteriores, se hicieron a través de una página de internet armada especialmente para este fin.

El jurado estuvo compuesto por el entonces Juan Carlos Carta, que era el director general del espectáculo, el director coreográfico de la fiesta, Gerardo Lecich y co-coreógrafa Sofía Spollansky, el equipo de dirección de actores conformado por Silvio Guevara, Carla Vellio y Patricia Savastano. Los artistas ya se están poniendo a punto.