Pedro Bravo, Mercedes Sarracina, Benito Tejada, Daniel Vega, Edith Heredia y Yolanda Carabajal integran el "Grupo de Floricultores de Jáchal". 


Esta semana estuvimos dialogando con la ingeniera agrónoma María Teresa Fernández, que desde hace poco tiempo se desempeña en la Agencia de Extensión Rural de ese departamento y fue el motor creador de esa pequeña entidad del norte de la provincia. Le consultamos su objetivo principal, qué tipos de flores producen, en que zonas de producción y que proyectan para el futuro mediato. La profesional, oriunda del noroeste argentino, dijo a Suplemento Verde: "El fin es dar una alternativa nueva para los pequeños agricultores. Visitando fincas y viendo que oportunidades pueden ser útiles y de salida comercial rápida, además de sencillas en su ejecución, y salió de todo este combo la producción de Statice, flor de diversos colores, con el fin de vender en ramos secos." 
Luego continuó muy entusiasmada la ingeniera diciendo "es una flor que tiene un ciclo de cultivo de 70 días, esto desde plantación hasta la cosecha. Nosotros ubicamos un vivero comercial de Buenos Aires y encargamos las plantas con anticipación, unos 40 días; vienen en bandejas, similar al caso del tomate perita que tanto se utiliza en San Juan. Se plantó luego de pasado el riesgo de las heladas, el 9 de setiembre". 


Siguió expresando "se cosecha desde diciembre, ahora, hasta mayo aproximadamente. Y da flores también en el segundo año de cultivo. La calidad que se ha logrado es óptima, esto se manifiesta por el largo de la vara, los colores de las flores, y la ausencia total de plagas y enfermedades". 

AZUL. Uno de los colores más bonitos.


Eric Rojas, técnico auxiliar de la profesional en la agencia de extensión de Jáchal, manifestó que "los colores que tenemos son el rosa común, el rosa viejo (que es muy pedido), el azul, el lavanda, el blanco (que viene a ser el comodín del grupo), y el amarillo". 


Pedro Bravo, integrante de este grupo mencionó que "lo bueno de los ramos de las flores secas es que se pueden guardar y vender cuando uno desee. En este momento están a $ 35 cada uno". 


También han realizado giras de productores por fincas del departamento norteño, donde se esta produciendo bulbo de cebolla, para elaborar una etapa de diagnóstico y luego analizar y debatir el futuro de esta actividad que fuera tan importante para esta zona y ahora pasa por un momento crítico. 

Para saber más: 
 
Llamar a los teléfonos: 02647-420666 de AER Jáchal. Y 011-6845149 de María Teresa Fernández y 264-4745292, de Eric Rojas. 

A CAMPO. Un lote ubicado en Jáchal.
PRODUCTORES en plena labor rural.

La Frase

Una nueva agroalternativa, familiar, muy simple y de ciclo rápido.  

María Teresa Fernández, 
AER INTA Jáchal 

CARGA. Una salida final de Statices.

Nosotros estamos muy entusiasmados con estas propuestas de trabajo.  

Pedro Bravo, 
Grupo de Floricultores