A esta altura del año, hay muchos sanjuaninos que están sacando cuentas de cuántos días de traje y corbata o uniforme, de despertador a la madrugada, de cumplir horarios y marcar tarjeta en el trabajo les quedan para llegar a las ansiadas vacaciones. Al menos, esa es la realidad de quienes ya contrataron su viaje para el mes de diciembre. De hecho, el próximo 19 hay un contingente que la empresa Morrillos programa despedir con destino a Mar del Plata, la ciudad balnearia y el centro turístico por excelencia que antes que ninguna otra se adelanta a recibir veraneantes, según los indicios de los empresarios locales. A menos de quince días de la partida, tan solo quedan un par de lugares en el colectivo que propone esta agencia para completar el grupo de su primer salida de temporada a la costa argentina. 


Algo similar ocurre con Rojo Turismo que envía su primer colectivo a "La Feliz'' el feriado del 25 de diciembre y Mario Agüero que lo hace un día después y ya tiene reservas para dos servicios que están casi completos. Esto es apenas por citar algunos ejemplos. 


"Mar del Plata es una fija en diciembre. Se consiguen los mejores precios y la ciudad no está tan repleta de turistas como el resto del año. Igual ya está todo armado, desde paseos a espectáculos están esperando a los viajeros desde mediados de mes'', coinciden los agentes de turismo consultados. 


Obviamente la elección de diciembre, como es popularmente sabido, se deba a que sin lugar a dudas el viaje es más económico. Hay paquetes que van desde los 6.500 pesos hasta los $7.850 por persona. Pero la validez es por el último mes del año, en el que aún se conservan, según explican los encargados de las agencias, los valores del 2016. Apenas unos días más tarde y motivados por la ley de la oferta y la demanda, la cosa cambia para enero y para febrero, cuando ya se presume que los paquetes aumentarán alrededor de un 20% al 30% por ser momentos claves en la temporada. Por ejemplo, Marcos Hinojosa de la firma Somos Turismo, ya está ofreciendo paquetes para el inicio del 2017 -salidas en colectivo todos los domingos, programas de 10 días y 7 noches de alojamiento en hoteles de 3 estrellas con media pensión más asistencia al viajero- por pasajero en base Doble y Triple desde $8.200 y en febrero por $8.700. 


Si bien estos viajes programados son un respiro para los operadores turísticos que veían complicado el panorama por la situación general del país, ya son un indicio de que la vacaciones de verano 2017 "vienen bien'', según las expectativas.  

 
A preparar el bolsillo 

De lo que nadie habla, al menos en Mar del Plata y por ahora, es de los precios. Ni el Ente de Turismo de Mar del Plata ni en dependencias de turismo o administrativas del municipio de General Pueyrredón -al que pertenece Mar del Plata- ni siquiera en la Asociación Hotelero-Gastronómica pudieron dar información acerca de los montos estimativos de la temporada, según un relevamiento que se intentó hacer para esta nota. De todos modos, se espera, según los cálculos de las agencias que los incrementos sean de hasta un 30%. 


Informalmente, la agencia Telam, anunció en agosto de este año, que el alquiler de una sombrilla costará entre 17.000 y 25.000 pesos toda la temporada, mientras que las carpas tendrán un precio de entre 25.000 y 42.000 pesos, según la zona de la ciudad y los servicios (juegos para niños, spa, piletas, canchas para deportes, gimnasio, etc) que preste cada balneario. De todos modos, aún no se puede corroborar que sean los precios vigentes. 
 
  
Para ir armando las valijas  


 
Empresa Morillos Viajes y Turismo  (Tucumán 794 Sur) 


Salidas programadas a Mar del Plata todos los lunes a las 13:30 -a partir del 19 de diciembre hasta el 27 de febrero- en colectivos de la empresa Del Sur y Media Agua con servicios de cama y semi cama. El paquete incluye alojamiento por 7 noches (el viaje es por un total de 10 días) en hoteles de 3 y 4 estrellas (San Remo y Escorpio), media pensión que puede servirse en el restaurante Montecatini o en el mismo hotel de la estadía, incluso optarse por almuerzo o cena, según las preferencias y costumbres del viajero. El valor para el mes de diciembre es de $6.498.
 
Empresa Rojo Viajes y Turismo (Avenida Ignacio de la Roza 198 este) 


La propuesta a Mar del Plata es para 10 días, 7 noches de alojamiento en hoteles céntricos de 2, 3 estrellas y 3 estrellas superior, con media pensión (desayuno en el hotel más una comida por día en restaurantes a elección que tienen al menos 6 opciones diferentes para optar). 


La primer salida es el 25 de diciembre, repitiéndose todos los domingos de enero y febrero de 2017 en la empresa Del Sur y Media Agua que ofrece en los traslados merienda (con jugo y sandwich de miga), cena, bar free (se pueden tomar gaseosas, aperitivos, cerveza, licores canilla libre), desayuno.

Solo en el mes de diciembre, el paquete cuesta $6.990.


Toda la estadía se hace con el acompañamiento de un coordinador permanente. 
En el mes de enero la empresa tiene propuestas desde $8.900 (en hotel 2 estrellas), $9.200 (para alojarse en un 3 estrellas) y hasta 10.500 en un 3 estrellas superior, a una cuadra del mar, según detalló Jorge Carozzo. 
 

Empresa Mario Agüero Turismo (General Acha 17 Norte) 


Con un cronograma de salidas todos los lunes -desde el 26 de diciembre hasta el 20 de febrero- tienen paquetes para ajustar a las necesidades y las posibilidades económicas del viajero. En todos los casos las propuestas son similares: 7 noches, 10 días, viaje en colectivos de la empresa 20 de Junio con servicio semicama y cama ejecutiva, media pensión con menú a elección -de una carta de 10 a 12 opciones- con entrada, plato principal y postre en 4 restaurantes conocidos en Mar del Plata (Montecatini, Taberna de papá, Cocina mamá y La Lomería. Lo que cambia, es el hotel y los servicios que estos prestan según sean de 2, 3, 4 y 5 estrellas, según detalló Mario Agüero (hijo). Por ejemplo, hay alojamientos que ofren toallas, reposeras y sombrillas para llevar a la playa y evitar la incomodidad de trasladarlo desde San Juan. 


La tarifa para diciembre por ejemplo es de $7.850  en un hotel de 3 estrellas. 
 

Lo que se viene en La Feliz 


La agenda de eventos para los turistas viene recargada para enero. Y hay propuestas para todos los gustos.  
 
Los días 8 y 9 de diciembre se desarrollarán los Juegos Subacuáticos Jesús Arevalo en el Club Náutico Mar del Plata. Esta vez se disputan tres disciplinas -interesantes para deportistas y no- que componen el ciclo de competencias: Natación con Aletas, Orientación Submarina y Fotografía Submarina.  

Del 11 al 29 del primer mes del año, toda Mar del Plata celebrará la 35º Fiesta Nacional de los Pescadores, que incluye un maratón acuática por las aguas que atraviesan la ciudad, haciendo base en Playa Varese. La competencia cuenta con dos pruebas: una promocional de 1 vuelta de 750 mts y la prueba mayor que será de 3 vueltas de 750 m cada una. Además se realizará una exhibición de rescate en altamar con helicóptero a cargo de la Prefectura Naval Argentina. 


Todo el mes se realizan las Muestras en Velas de la Ballena en el Rincón de Arte. Se puede visitar de lunes a sábado de 10 a 13 y de 16 a 20, con entrada libre. 


En diciembre habrá 3 conciertos de Música en Abbey Road: los dos primeros ya fueron el viernes 2 y el sábado 3, cuando tocaron Doctor Queen y La Fiesta a full con todo. Queda uno pendiente, para el 15, cuando suba al escenario Re-Unión Histórica Todos Tus Muertos.  


El 18 de diciembre será el Triatlón Olímpico Series ISS BNA Mar del Plata en el Centro Naval, La competencia incluye 1,5 kilómetros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de pedestrismo.