A 35 años del regreso a la democracia: los 9 gobernadores que tuvo San Juan
99

A 35 años del regreso a la democracia: los 9 gobernadores que tuvo San Juan

El 10 de diciembre de 1983, Argentina deja atrás el periodo más sangriento de su historia. 

Compartir en Whatsapp Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Facebook Mesenger Compartir en Facebook Mesenger
1

Leopoldo Bravo

null

Bloquista, fue uno de los caudillos políticos más importantes que tuvo la provincia. Asumió la gobernación el 10 de diciembre de 1983 y permaneció en su puesto hasta el 6 de diciembre de 1985, cuando renunció por fuertes internas partidarias y tras sufrir un impactante revés en las elecciones legislativas de ese año.

Compartir
2

Jorge Ruiz Aguilar

null

Vice de Bravo, asumió tras su renuncia el 7 de diciembre de 1985. Permaneció en el cargo hasta el 9 de diciembre de 1987. Fue médico.  

Compartir
3

Carlos Enrique Gómez Centurión

null

Reconocido geólogo y empresario de 63 años, ya había sido el primer mandatario de San Juan cuando lo designó en ese puesto el presidente de facto Agustín Lanusse, entre 1971 y 1973. Ya en democracia, asumió el 10 de diciembre de 1987 y permaneció en el cargo hasta el 10 de diciembre de 1991.

Compartir
4

Jorge Escobar

null

El reconocido empresario asumió en su cargo el 10 de diciembre de 1991, con sólo 38 años de edad. justicialista, fue suspendido del cargo por juicio político en 1992, por presunta comisión de delitos y falta de cumplimiento de sus deberes. Dos años después la Corte local declaró nulo el fallo de destitución y volvió a completar su mandato. Fue nuevamente gobernador durante el periodo 1995 /1999.

Compartir
5

Juan Carlos Rojas

null

Vice de Escobar, fue gobernador de la provincia durante el tiempo en el que Jorge Escobar estuvo suspendido, del 18 de diciembre de 1992 al 28 de diciembre de 1994, día en que la Corte restituyó en su cargo a Escobar.

Compartir
6

Alfredo Avelín

null

Su campaña se basó en un discurso de ‘transparencia‘ y ‘contra la corrupción‘, intentando despegarse a nivel nacional del menemismo. Avelín, un médico de 72 años que había dedicado su vida a la política y había tenido su máximo protagonismo en el Senado de la Nación, terminó imponiéndose con poco más del 56% de los votos, contra Escobar. Asumió el 10 de diciembre de 1999 y mantuvo su cargo hasta el 22 de agosto de 2002. Fue destituido en juicio político. 

Compartir
7

Wbaldino Acosta

null

Vice de Avelín, asumió el 23 de agosto de 2002. Fue gobernador de San Juan hasta el 10 de diciembre de 2003. Era abogado. Fue candidato a gobernador pero perdió con José Luis Gioja. 

Compartir
8

José Luis Gioja

null

Se impuso entre 8 candidatos y se convirtió en el gobernador constitucional número 53 de San Juan, con el 39% de los votos. Era el candidato apoyado por el presidente Néstor Kirchner. Con una batería de obras públicas vinculadas principalmente a la vivienda, tránsito, aprovechamiento hídrico y generación de energía, mantuvo la gobernación durante 12 años. En 2013 sufrió un accidente en helicóptero que casi le cuesta la vida.

Compartir
9

Sergio Uñac

null

Oriundo de Pocito, fue intendente durante dos periodos. Luego del accidente de Gioja, Uñac tuvo que hacerse cargo del Poder Ejecutivo de la provincia durante cuatro meses. Asumió como gobernador el 10 de diciembre de 2015, luego de un triunfo apabullante sobre Roberto Basualdo al obtener el 53.57% de los votos frente a los 30.63% de su competidor.

Compartir

También te puede interesar

Caucete invirtió en maquinaria agrícola para beneficiar a viñateros del departamento -

La Agencia de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Caucete inauguró un servicio que facilita el acceso de productores locales a maquinaria especializada. 

Caucete invirtió en maquinaria agrícola para beneficiar a viñateros del departamento

El dólar blue anotó su segunda suba en tres días y alcanzó su mayor valor en abril -

En San Juan, la divisa paralela se negoció a 1.070 pesos.

El dólar blue anotó su segunda suba en tres días y alcanzó su mayor valor en abril

Las ventas en supermercados y mayoristas cayeron hasta 11,4% en febrero -

El ticket promedio en los supermercados argentinos para ese mes fue de $15.797.

Las ventas en supermercados y mayoristas cayeron hasta 11,4% en febrero

Cristina Kirchner reaparecerá este sábado:  inaugurará un microestadio llamado

“Es una buena oportunidad para reflexionar sobre este particular momento” expresó la expresidenta con críticas a Javier Milei.

Cristina Kirchner reaparecerá este sábado: inaugurará un microestadio llamado "Néstor Kirchner"

La actividad industrial cayó por noveno mes consecutivo y las empresas piden medidas para salir de la recesión -

Según un informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA), el sector cayó 6,8% en la medición interanual de febrero. Anticiparon que en marzo se profundizará la tendencia

La actividad industrial cayó por noveno mes consecutivo y las empresas piden medidas para salir de la recesión

El Gobierno nacional buscará acordar auditorías con las universidades -

Propondrá que intervenga un órgano “técnico neutral”

El Gobierno nacional buscará acordar auditorías con las universidades

Difunden los montos para la Tarjeta Alimentar de mayo: cuánto se va a cobrar por hijo -

Se trata de un aumento del 9,3%.

Difunden los montos para la Tarjeta Alimentar de mayo: cuánto se va a cobrar por hijo

Robo en familia en Calingasta: el nieto entró a robar a una finca y la abuela le hizo de

La anciana de 68 años esperó que su nieto ingresara a la casa de un casero para alzarse con el botín. Ambos zafaron de ir a prisión. 

Robo en familia en Calingasta: el nieto entró a robar a una finca y la abuela le hizo de "campana"