Cinco cosas que pasaban en San Juan mientras el hombre llegaba a la Luna
99

Cinco cosas que pasaban en San Juan mientras el hombre llegaba a la Luna

El 20 de julio de 1969, el hombre lograba por primera vez el alunizaje. Mirá qué sucedía en la provincia en esa época.

1

Gobernaba Edgardo Gómez

null

Fue gobernador de la provincia entre julio de 1966 y agosto de 1969, cuando renunció. Se trató de un gobierno de facto, designado por el entonces presidente Juan Carlos Onganía. Meses antes, Leopoldo Bravo había sido destituido de su cargo.

Durante el mandato de Gómez se planificó y se hicieron los estudios del dique de Ullum. Además, intervino la Cavic.

Fue reemplazado por José Augusto López.

Compartir
2

Desamparados peleaba por ascender

null

A punto de cumplir los primeros 100 años de vida, en ese entonces Sportivo Desamparados se encontraba disputando el Torneo Regional, campeonato al que llegó a la final derrotando con comodidad a Pacífico. 

En la final, el Puyutano no pudo mostrar el buen nivel que venía teniendo y sólo cosechó un empate de local frente a San Martín de Mendoza, cayendo 2-0 en la revancha. El equipo mendocino ascendió al Nacional directamente, y el Víbora tuvo que disputar el repechaje. 

Fueron en total cuatro partidos de ida y vuelta. Primero contra Olimpo de Bahía Blanca. Ambos choques terminaron igualados, pero Sportivo pasó a la final gracias al sorteo con una moneda. 

Posteriormente enfrentó a Chaco For Ever y ahí sí, después de mucho sufrir, logro el ansiado ascenso. 

Compartir
3

Leonardo Favio, al cine

null

Mientras el hombre llegaba a la Luna, en San Juan se estrenaba "Fuiste mía un verano", película protagonizada por el inolvidable Leonardo Favio. DIARIO DE CUYO promocionaba en sus páginas el estreno, que podía verse en el Cine Renacimiento, ubicado sobre calle Mitre metros antes de General Acha.  

Con un guión simple, el film fue un verdaero éxito de taquillas. la trama era sencilla pero encantadora: Favio cantaba sus éxitos musicales en diversos escenarios, mientras que se mostraban diferentes situaciones inspiradas en su vida privada. 

Susana Giménez fue la protagonista femenina. "Este fue mi primer protagónico, ¡y la primera vez que mi nombre apareció en los créditos! Siempre voy a recordar esta película con mucho cariño porque además fue la única vez que trabajé con él", supo decir la diva años después.

Compartir
4

Pavimentación de Avenida Rioja

null

En julio de 1969 se llevaba a cabo la pavimentación, nada menos, que de Avenida Rioja, una de las principales arterias de la provincia. 

La obra comprendía la zona sur, desde Abraham Tapia hasta 9 de Julio, y estuvo a cargo de la empresa Rodríguez.

"Las obras han sido proyectadas bajo un aspecto funcional y se han tenido en cuenta distintos factores técnicos que embellecerán la zona, circunstancia que, sin lugar a dudas, obligará a los ppropietarios con frente a dicha avenida, a construir sus viviendas adoptando modernos sistemas tanto arquitectónicos como de edificación", remarcaba la crónica de DIARIO DE CUYO en ese momento.   

Compartir
5

Vicente Chancay deslumbraba

null

Una de las máximas figuras del ciclismo sanjuanino junto al Payo Matesevach, Vicente Chancay se encontraba atravesando uno de los mejores momentos de su carrera. Junto a su hermano Marcelo, disputaba competencias ante multitudes que acercaban a verlo. 

Su sola presencia era un imán para los sanjuaninos. El fin de semana en el que el hombre llegó a la luna, los Chancay ganaron las "Seis horas" del Marquez, sacándoles una vuelta de ventaja a los siete equipos restantes.

Vicente murió en 1998, a los 58 años de edad, dejando una tristeza infinita en el pueblo que siempre lo acompaño. 

Compartir

También te puede interesar

Cómo se vivió el eclipse solar visto desde la Antártida - Eclipse Solar

El continente blanco fue el único lugar del mundo donde, en algunas de sus zonas, pudo verse el fenómeno de forma completa.

Cómo se vivió el eclipse solar visto desde la Antártida

Tres hombres hacían parapente, chocaron en el aire y uno de ellos cayó al suelo y murió - Accidente en parapente La Plata

La víctima fatal tenía 50 años. También resultó gravemente herido un hombre de 35 años. 

Tres hombres hacían parapente, chocaron en el aire y uno de ellos cayó al suelo y murió

Imagen ilustrativa - Portación ilegítima de arma de fuego Chimbas Rawson

Los aprehendidos tienen 25 y 33 años y fueron acusado de portación ilegítima de arma de fuego.

Detuvieron a dos hombres por tener armas sin permiso: uno estaba en su casa, otro en la calle

Sábado gris, fresco y con lloviznas -

El SMN anunció que durante la jornada de hoy la temperatura máxima no superará los 23°.

Sábado gris, fresco y con lloviznas

INTENCIÓN. En el comercio sanjuanino esperan tener buenas ventas de fin de año y así poder hacer entrega de una ayuda a los empleados. - Empleados de Comercio SEC bono de fin de año mercadería

La Federación de Empleados de Comercio y Servicios había pedido un plus que ronda los 12.000 pesos. 

Como bono de fin de año, mercantiles recibirán mercadería

Trabajadores de la empresa realizan tareas en la Estación Transformadora que se construye en Pampa del Chañar, en Jáchal. Está ubicada al lado de la estación de bombeo de los pozos de extracción de agua subterránea. - agua potable Jáchal Pampa del Chañar

Se termina en un mes y es para las perforaciones en Pampa del Chañar

Con más de $250 millones preparan una obra clave en Jáchal para el agua potable

MANIFESTACIONES. Seguidores de Daniel Oruste se movilizaron en la puerta del gremio para seguir el escrutinio. Lo mismo hicieron los de la lista oficial. - elecciones en UTHGRA Gastronómicos Graciela Baraza

Gastronómicos: la lista oficial se encaminaba a la victoria, pero ya tuvo impugnaciones

EL JUEZ Andrés Abelín homologó el acuerdo entre Fiscalía y el imputado con su defensa, y le aplicó un castigo de 10 años de cárcel por tres violaciones a Carlos Marcelo Amarfil. - Abuso infantil UFI ANIVI JUICIO ABREVIADO Carlos Marcelo Amarfil condena Pornografía Infantil

El condenado es un portero jubilado. Y admitió su autoría en un juicio abreviado. ¿Abusó de otros parientes hace años?

Tiene 69 años y confesó que violó 3 veces a la amiguita de su hijo, 10 años de cárcel