El dólar subió en una semana 24,8% y cerró el viernes a $58,12, en medio de medidas para contener la situación
99

El dólar subió en una semana 24,8% y cerró el viernes a $58,12, en medio de medidas para contener la situación

Los números de las PASO hicieron mella en la economía del país. Comercios cerrados, artículos sin precio, anuncios y discusiones enmarcados en la preocupación.

1

Lunes 12

En las primeras horas de la jornada, después de que el presidente Macri anunció su derrota en las PASO y luego de la abultada victoria del Frente de Todos, los portales económicos del país ya anunciaban el impacto del resultado en la economía: se preveía un fuerte incremento del dólar. El cumplimiento de las predicciones no se hizo esperar y, ni bien abrió el mercado, la moneda internacional dio un salto que hizo tambalear las estanterías y generó preocupación tanto en las autoridades del Gobierno como en los consumidores y empresarios.

Durante la jornada, el dólar escaló $10,75, es decir, un 23%, hasta llegar a los $57,65. Ese día, el billete verde llegó incluso a operar en más de $62. La situación generó tanto temor que la especulación por parte de distintos sectores quedó evidenciada de diversas maneras.

Mientras en las casas de electrónica de la provincia literalmente arrancaban los precios de los productos y los ofrecían por lo menos un 10 por ciento más caro, comercios de otros rubros directamente bajaron las persianas. En paralelo, los proveedores de alimentos nacionales comunicaron a los negocios y cadenas locales la suspensión de la entrega de pedidos y algunos supermercados facturaban los alimentos a precios exorbitantes para evitar venderlos o cerraban sus puertas con la excusa de realizar inesperados “inventarios”.

A su vez, las casas de cambio evitaban vender dólares y el Banco Central desplegó toda su artillería para morigerar la disparada, con venta de reservas, intervención en futuros y con una tasa récord de 74,752%.

Ese día, las acciones argentinas se hundieron hasta 59% en Wall Street, la bolsa porteña se desplomó un 37,9% y los bonos bajaron hasta 32%. Y, al final del día, el riesgo país estalló y alcanzó los 1.467 puntos.

En medio de la hecatombe económica, el presidente Macri ofreció una conferencia de prensa en la que culpó al kirchnerismo por el ascenso del dólar. "Esto es solo una muestra de lo que puede pasar. El mundo ve esto como el fin de la Argentina". Y aseguró: "La alternativa kirchnerista no tiene credibilidad y confianza en el mundo". Alberto Fernández, por su parte, se desligó de la responsabilidad.

Compartir
2

Martes 13

Con la debacle financiera iniciada, el Banco Central salió fuerte durante la segunda jornada de la semana. Vendió u$s150 millones para frenar el dólar que, aunque superó los $60 en el inicio de la jornada, cerró a $58,33.

Durante la jornada, en las concesionarias sanjuaninas aparecieron algunas listas nuevas con el 23% de suba en el precio de los autos y en las casas de cambio de San Juan hubo un crecimiento del 40% en las transacciones con respecto a la semana pasada.

Mientras que, tanto en la provincia como en todo el país, hubo nuevas especulaciones: se habló de una remarcación del 10 por ciento en todos los rubros, del inminente aumento de los combustibles y de que el pan sería uno de los artículos que primero subiría oficialmente.

En ese contexto, el presidente Macri se reunió con su gabinete para armar un paquete de medidas económicas destinado principalmente a la clase media y las pymes.

Compartir
3

Miércoles 14

El dólar volvió a macar un histórico ascenso. Al final de la jornada aumentó 6,6% y cerró en $62,18.

El día había empezado con el anuncio de las nuevas medidas económicas realizado por el presidente Macri en un video que grabó en la Quinta de Olivos. Allí, el Mandatario también se retractó y pidió disculpas por la conferencia que había brindado el lunes, culpando al kirchnerismo: "Estaba muy afectado por el resultado del domingo, sin dormir y triste por las consecuencias que tuvo en la economía", afirmó.

El plan contempló, entre otros puntos: un aumento del 20% del piso para deducción de impuesto a las Ganancias, un pago extra de 1.000 pesos por hijo en septiembre y octubre para quienes cobra la Asignación Universal, el aumento del salario mínimo, un plan para que las pymes puedan poner al día su situación impositiva, un 40 por ciento de aumento en las Becas Progresar y el congelamiento del precio de los combustibles por 90 días.

Sin embargo, eso no logró estabilizar la situación cambiaria y el dólar terminó en alza nuevamente.

Compartir
4

Jueves 15

Finalmente, la moneda internacional bajó unos puntos. El dólar cerró el día retrocediendo $2,23 y quedó a $59,95.

Sucedió tras el acercamiento del miércoles entre el presidente Mauricio Macri y el candidato al cargo, Alberto Fernández, quienes se comunicaron telefónicamente. A su vez, el Banco Central decidió reducir la tenencia de dólares en el spot para entidades financieras, lo que tuvo su impacto en el resultado de la jornada.

Durante la mañana del jueves, además, el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, afirmó que el dólar "ya tiene un valor razonable y no hay argumentos para que siga aumentando", y sostuvo la necesidad de "preservar las reservas" del Banco Central.

Y por la tarde, tras una reunión con su gabinete, el presidente Macri anunció la eliminación del IVA hasta fin de año para alimentos de la canasta básica. Entre ellos, el pan, la leche, el aceite, las pastas, la yerba, el arroz y el azúcar. También se aplicará a harina, polenta, yogurt, huevos, pan rallado, mate cocido, té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres.

Compartir
5

Viernes 16

El cierre de la semana fue con muchos rumores. Desde la noche del jueves y las priemras horas del viernes, hubo fuertes versiones que daban cuenta de un movimiento de funcionarios en el Gabinete. Incluso sonó con fuerza la figura del candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio y exalfil peronista, Migual Ángel Pichetto.

En tanto el dólar encontró cierta paz y cerró en 58,12. Pero el saldo al término de siete días fue contundente: el peso se devaluó con respecto al dólar un 24,8%.

Por la tarde llegó una noticia que lleva algo de alivio a las personas que pagan autos 0Km. El Gobierno permitirá a los suscriptores de los planes de ahorro de autos que puedan diferir el pago de hasta 20% de cinco cuotas consecutivas (el equivalente a una cuota completa) y, vencido el plazo de la prórroga, puedan pagar esa diferencia en al menos 12 cuotas.

Por otra parte, Alberto Fernández criticó la eliminación del IVA para productos esenciales: "Se convertirá en una ganancia adicional para las empresas". 

Compartir

También te puede interesar

La zona donde el joven de 21 años fue asesinado por motochorros. -

Brandon Maciel fue atacado cuando salió a hacer unas compras en la localidad de La Reja. Los delincuentes están prófugos.

Motochorros asesinaron de un disparo en la cabeza a un joven de 21 años en un intento de robo

El dramático video del estudiante que se colgó de la ventana y se salvó del incendio en Córdoba - córdoba incendio

En medio de la desesperación, una vecina comenzó a pedir ayuda a los gritos. En el incidente, otro joven murió y uno quedó internado en grave estado.

El dramático video del estudiante que se colgó de la ventana y se salvó del incendio en Córdoba

Gustavo Petro. - Colombia milei petro

Así lo expresó el ministro del Interior, en medio de las indefiniciones sobre qué diplomáticos serán expulsados por la cancillería colombiana.

Crece la tensión con Colombia: Petro espera una disculpa oficial, pero Milei justificó los agravios

Alertan por falsos fumigadores de Sanidad que entran a robar a viviendas -

Fue luego de varias denuncias de vecinos de distintos departamentos.

Alertan por falsos fumigadores de Sanidad que entran a robar a viviendas

López Obrador le respondió a Milei:

En su cuenta de X, el presidente de México recogió el guante y cargó contra su par argentino, que lo había tratado de "ignorante".

López Obrador le respondió a Milei: "No comprendo cómo los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo"

Alberto Fernández se solidarizó con Petro y AMLO y dijo que las críticas de Milei son

El ex presidente cuestionó "la manera despectiva y descalificadora" con la que el mandatario libertario hace referencia sobre gobiernos "legítimamente elegidos por sus pueblos".

Alberto Fernández se solidarizó con Petro y AMLO y dijo que las críticas de Milei son "absolutamente inadmisible"

Tres muertos en un choque múltiple -

En el comienzo del fin de semana extra largo se registró un fatal siniestro entre tres vehículos.

Tres muertos en un choque múltiple

Jueves Santo

El comercio abrió de forma normal, pero el flujo fue mínimo.

Jueves Santo "planchado" en el microcentro: poca gente y locales casi vacíos