Las imágenes de algunos de los instantes más duros para los sanjuaninos durante 2021
99

Las imágenes de algunos de los instantes más duros para los sanjuaninos durante 2021

Pérdidas humanas que causaron conmoción, fuertes tormentas y el impactante terremoto de enero marcaron el año y dejaron una dolorosa huella. 

Compartir en Whatsapp Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Facebook Mesenger Compartir en Facebook Mesenger
1

Lo que nadie quería repetir

Habían pasado 44 años desde el último terremoto vivido por los sanjuaninos hasta el pasado 18 de enero, cuando el piso volvió a rugir con fuerza. Ese día a las 23:46 se registró el temblor de Magnitud 6,4 e Intensidad VII. El epicentro se registró el Sur de la provincia (la zona más afectada), tuvo una escasa profundidad de 8 kilómetros y duró 25, eternos, segundos.
Compartir
2

La tierra se abrió

Las grietas de la Ruta Nacional 40, en la zona de Sarmiento, quedaron por días como una de las muestras más visibles del terremoto del 18 de enero, que tuvo más de 150 réplicas de magnitudes de entre 2.4 y 5.3.
Compartir
3

Los rostros de la tristeza

Si bien el fuerte terremoto de enero no dejó víctimas fatales, muchas familias perdieron todo. En total se reportaron 30.000 viviendas dañadas de forma leve o moderada en la provincia y 3.000 viviendas dañadas en su totalidad.
Compartir
4

Sobre llovido, mojado

Cuando aún no se recuperaban de las consecuencias del terremoto, las personas que viven en el Sur de la provincia sufrieron los embates de una fuerte lluvia, el 1 de marzo. Cerca de 100 familias debieron ser evacuadas por daños en sus viviendas en tres centros diferentes, manteniendo las prevenciones contra el coronavirus.
Compartir
5

El fallecimiento de "El Wey"

El último verano, Alberto “Wey” Zapata Bacur se había transformado en un ejemplo de tenacidad, cuando volvió a correr en motocross a pesar de la amputación de un brazo por un siniestro vial. En su retorno se ganó el aplauso de todos y hasta alcanzó la victoria a pesar de su condición. Su motivación no tuvo límites y trascendió los límites de la provincia. Fue después de todo eso, el 4 de abril de este año, cuando el joven de 23 años perdió la vida, al sufrir un accidente en una carrera en San Agustín, Córdoba. Sus restos fueron velados en San Juan, en medio de una emotiva ceremonia que unió a sus familiares y seguidores.
Compartir
6

Fatalidad en un triple choque

El 5 de mayo quedó marcado por un triple choque que se cobró la vida de cuatro personas. El siniestro se registró antes de las 20, sobre Ruta 40, en una zona comprendida entre Villcum y Matagusanos. Como consecuencia del hecho murieron en el acto Miguel Ángel Rodríguez, de 37 años, quien vivía en Huaco (Jáchal); y Dominga Garay, de la misma localidad. También falleció Ángel Javier Noguera, de 52 años, quien se dirigía al departamento y dejó de existir horas después. La cuarta víctima fatal fue Luana Rodríguez, de sólo 9 años, quien había quedado internada en grave estado.
Compartir
7

Cierres y despidos

El impacto de la pandemia sumado a la compleja situación económica del país generó un fuerte golpe en el comercio local. El año quedará marcado por el cierre de grandes cadenas del centro, que dejaron sin trabajo a decenas de sanjuaninos. Entre las firmas más importantes se pueden enumerar Falabella; las casas de electro Ribeiro, Compumundo, Garbarino; el clásico local de ropa masculina Cyrano; y algunos de los comercios de la familia Martinazzo.
Compartir
8

Muerte e investigación

El 8 de septiembre falleció Catalina Valdez Sosa, de sólo 4 años. La niña había protagonizado un accidente de tránsito cuando viajaba con sus padres, tras el cual fue trasladada al Hospital Rawson. Allí fue atendida y despachada. Sin embargo, a las pocas horas el estado de salud de la niña se complicó y terminó falleciendo. A partir de ahí sus padres iniciaron una causa en la que se investiga una presunta mala praxis. Sucesivas marchas en nombre de la menor, con carteles y flores blancas, reunieron a familiares y amigos pidiendo justicia.
Compartir
9

El último adiós a Nico

El 12 de septiembre, falleció Nicolás Naranjo. El ciclista de 31 años e integrante de "Chimbas Te Quiero" quedó en grave estado luego de sufrir una violenta caída durante una carrera, en Mendoza. Estuvo internado en la vecina provincia, pero los médicos no pudieron hacer nada por su vida. Su muerte generó un duro impacto en el mundo del deporte y en la sociedad sanjuanina en general. El último adiós al ciclista oriundo de La Bebida, que había sido padre hacía dos meses, se realizó con la participación de una multitud, en el campo deportivo del Club Sportivo Rivadavia.
Compartir
10

El pedido de un padre

El 26 de octubre, Johana Ramírez, de 20 años, dio a luz a una beba en el Servicio de Maternidad del Hospital Rawson. Regresó a su casa después, pero su salud comenzó a complicarse, por lo que fue internada nuevamente. La mujer falleció y su familia realizó una denuncia por presunta mala praxis. Su familia y, principalmente su pareja, Armando Baquel, aún esperan una respuesta de la Justicia.
 
Compartir
11

El femicidio que dejó a 3 niños huérfanos

El femicidio de Brenda Flores de 25 años, fue descubierto el viernes 22 de octubre a las 8.30 de la mañana. Su pareja, Marcelo Vilches de 44 años, la mató a puñaladas y luego se suicidó. El hecho ocurrió en la casa de la familia, en el barrio Patiño en las afueras de la Villa Media Agua, Sarmiento. Quien halló a Brenda sin vida fue su propia hija, de sólo 3 años, quien junto a sus hermanitos de 8 y 7, quedó a cargo de la familia de su madre.
Compartir
12

Un semáforo en rojo y dos muertes

Marcelo Huerta, de 30 años, y su suegra María Inés Colpa, de 65, no tuvieron escapatoria al chocar en un Chevrolet Corsa con un colectivo de la línea 24 de la empresa Nuevo Sur, el 31 de octubre pasado.
El siniestro ocurrió minutos después de las 16 de ayer, en la intersección de Avenida Uñac y calle 8, en Pocito. El micro era conducido por Fabricio Guerra, de 41, quien según las investigaciones pasó el semáforo en rojo. 
Compartir
13

Conmoción por Florencia

Florencia Elizabeth Ledesma, de 23 años, salió a ejercitarse por una zona descampada de Albardón el 1 de noviembre, cuando una jauría empezó a seguirla. La chica corrió, pidió auxilio a su hermano por teléfono y él salió a buscarla. Pero cuando por fin la encontró los perros ya la habían atacado. Su hermano espantó a los animales, sin embargo ya era tarde. La joven había sufrido tantas heridas que llegó sin vida al hospital. Su caso generó conmoción incluso afuera de la provincia. Mientras la Policía buscó por días a los animales, sin lograr encontrarlos.
Compartir
14

Las marcas de la piedra

El 9 de noviembre pasado sorprendió a los productores de diversas zonas de la provincia un fuerte temporal de lluvia y granizo que devastó cultivos de vid y chacras. Ocurrió principalmente en una franja del este sanjuanino comprendida por Santa Lucía, 9 de Julio y Caucete. Tras la tormenta se estimaron pérdidas de entre el 20 y 50 por ciento en una superficie de más de 11.500 hectáreas de viñedos, el 25% del total de la superficie que hay en San Juan. A su vez, se registran daños del 90% -y en algunos casos del 100%- en las chacras de melón, tomate, lechuga, choclo, pepino y zapallito. 
Compartir

También te puede interesar

Regularización Dominial: anuncian convenio entre Gobierno y agrimensores -

La ministra Laura Palma y el presidente del Colegio de Agrimensores, Jorge Antonio Echeverría, acuerdan colaboración para completar un ítem importante, el plano de mensura.

Regularización Dominial: anuncian convenio entre Gobierno y agrimensores

Denuncian a L-Gante por correr supuestas picadas con su auto -

El polémico cumbiero sigue estando en la mira de la Justicia otra vez.

Denuncian a L-Gante por correr supuestas picadas con su auto

La sesión pedida por UxP para tratar la emergencia universitaria no tuvo quórum - Cámara de Diputados

124 diputados se sentaron en sus bancas, a tan sólo cinco del quórum. La mitad del bloque radical estuvo presente. Había sido convocada para tratar la emergencia presupuestaria en educación superior, movilidad jubilatoria y el restablecimiento del FONID.

La sesión pedida por UxP para tratar la emergencia universitaria no tuvo quórum

El Gobierno aseguró que

El vocero presidencial, Manuel Adorni, lamentó que la participación de dirigentes políticos en la movilización “transformó un reclamo genuino en una marcha política opositora”.

El Gobierno aseguró que "no está en la agenda cerrar las universidades"

Hubo una caída del 6% en los delitos contra la propiedad, según la Secretaría de Seguridad -

Gustavo Sánchez se refirió a algunos hechos ocurridos en el último tiempo.

Hubo una caída del 6% en los delitos contra la propiedad, según la Secretaría de Seguridad

Denuncian que policías patearon a un hombre en la cabeza por estacionarse para dormir - angaco

El hecho ocurrió en Angaco. La víctima tuvo que ser hospitalizada.

Denuncian que policías patearon a un hombre en la cabeza por estacionarse para dormir

Madre e hijo, empleados de AFIP, condenados por pedir plata a cambio de borrar deudas -

Ambos recibieron condenas bajas, sin encierro.

Madre e hijo, empleados de AFIP, condenados por pedir plata a cambio de borrar deudas

Un ciclista murió tres días después de sufrir un accidente de tránsito -

El hombre había impactado con una moto.

Un ciclista murió tres días después de sufrir un accidente de tránsito