Recuerdos de un San Juan en ruinas por el terremoto del 77
99

Recuerdos de un San Juan en ruinas por el terremoto del 77

Al cumplirse este mes 459 Años de la Fundación de la provincia, DIARIO DE CUYO desempolvó su enorme archivo fotográfico para traer al presente imágenes para nostálgicos y para quienes no conocieron la provincia de hace décadas.

Compartir en Whatsapp Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Facebook Mesenger Compartir en Facebook Mesenger
1

El rostro de la desolación

null

El 23 de noviembre de 1977 se produjo una de las mayores catástrofes naturales de la historia de San Juan. Un terremoto con epicentro en Caucete se cobró la vida de al menos 65 personas y dejó más de 300 heridos.

Compartir
2

El desastre

null

Edificios dañados y viviendas derrumbadas, las postales de entonces.

Compartir
3

Momentos de terror

null

El sismo estuvo compuesto en realidad por dos movimientos seguidos que se produjeron con distintos epicentros. El primero se registró a las 6 horas, 26 minutos y 23 segundos con una magnitud de 6,6 grados en Richter y epicentro en el extremo noreste del cerro Pie de Palo, a una profundidad de 17 km.

Compartir
4

Grietas

null

Exactamente 21 segundos después se desencadenó el terremoto principal, que alcanzó los 7,4 grados con epicentro al sudeste del mismo cerro y una profundidad de 25 km. 

Compartir
5

Huellas

null

El sismo, recordado por y para siempre, dejó marcas indelebles en la sociedad.

Compartir
6

Calles destruidas

null

El movimiento sembró pánico, destrucción y muerte. Además, como había ocurrido en 1944, puso a prueba la fortaleza y solidaridad de los sanjuaninos. 

Compartir
7

Columnas doblegadas

null

La violencia con la que la naturaleza azotó San Juan se vio reflejada en los edificios que no pudieron soportar el sismo.

Compartir
8

Viviendas inhabitables

null

El terremoto del 77 marcó un antes y un después en la vida de los sanjuaninos. Las construcciones comenzaron a ser sismoresistentes.

Compartir
9

Oscuro panorama

null

Ese miércoles, el terror se apoderó de todos. Luego del pánico, el llanto y los gritos desesperados, llegó la hora de realizar un crudo analisis de la situación.

Compartir
10

Ciudad en ruinas

null

Veinte segundos pasaron desde que las personas comenzaron a percibir el movimiento hasta la fase destructiva del sismo. Eso permitió que muchos de los habitantes lograran ponerse a salvo.

Compartir
11

Sin piedad

null

Hubo 340 réplicas con intensidad igual o superior al grado II de la escala de  Mercalli Modificada, que se produjeron entre el 23 de noviembre y el 14 de diciembre de 1977. Sólo en el día del terremoto hubo 142 temblores de distinta intensidad.

Compartir
12

Daños irreparables

null

En materia de estructura social, el terremoto dejó 142 millones de dólares en pérdidas: edificios públicos, viviendas y redes de agua potable se vieron gravemente afectados. 

Compartir

También te puede interesar

Pidieron 28 años de prisión para el cura, la preceptora y el portero del jardín Belén - abuso sexual infantil en San Pedro

Los tres están acusados de haber abusado sexualmente de cinco niños, de entre 3 y 5 años. La sentencia será la próxima semana.

Pidieron 28 años de prisión para el cura, la preceptora y el portero del jardín Belén

Con la suba de tasas, aumentó fuerte el costo de pagar el mínimo de la tarjeta de crédito -

El "revolving" tenía una tasa nominal anual regulada del 51%, que subió 200 puntos a la par del aumento de tasas anunciado la semana pasada por lo que pasó a ser del 53%.

Con la suba de tasas, aumentó fuerte el costo de pagar el mínimo de la tarjeta de crédito

Coronavirus en San Juan: en una semana se quintuplicaron los contagios -

Salud Pública reportó este martes 213 contagios y ya superaron los 145.000. La buena, otra vez no se reportaron muertes.

Coronavirus en San Juan: en una semana se quintuplicaron los contagios

Crecen los casos de hepatitis aguda en niños y niñas: ya hay 429 casos -

La OMS explicó que el 15% de los casos necesitaron del ingreso hospitalario o en una Unidad de Cuidados Intensivos. Europa, pica en punta.

Crecen los casos de hepatitis aguda en niños y niñas: ya hay 429 casos

Foto ilustrativa -

Acumuló trece meses consecutivos de alzas interanuales. Marcó un incremento de 2,6 puntos porcentual respecto al 64,5% registrado en marzo de 2021.

El uso de la capacidad instalada fabril marcó un nuevo récord al alcanzar el 67,1%

Imagen ilustrativa - Comisaría 6ta

La doble agresión ocurrió en el Barrio El Carrerito e intervino la Coimsaría 6ta.

Una mujer golpeaba a su pareja y fue agredida por el hermano antes de ser detenida

Sobreseyeron al catequista: ni el relato de los 7 menores ni las pericias señalaron abusos -

Cristian Gastón Guillén (35) vivió un verdadero calvario luego de que padres de sus alumnos aseguraran que era un abusador.

Sobreseyeron al catequista: ni el relato de los 7 menores ni las pericias señalaron abusos

Violó la perimetral y golpeó a su mamá con un casco por querer ver a sus hijos -

Ocurrió en Angaco. La mujer fue detenida y quedó a la espera de juicio. 

Violó la perimetral y golpeó a su mamá con un casco por querer ver a sus hijos