San Francisco de Asís: Una vida de sacrificios y milagros que marcaron la historia
99

San Francisco de Asís: Una vida de sacrificios y milagros que marcaron la historia

Considerado como uno de los santos más reconocidos, comenzó su vida como cualquier joven normal, que ignoraba la importancia de la religión. Datos y curiosidades.

Compartir en Whatsapp Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Facebook Mesenger Compartir en Facebook Mesenger
1 de 8
1

¿Quién era?

Giovanni di Pietro Bernardone, nombre de pila de San Francisco de Asís, nació entre 1181 y 1182, en la población de Asís, en Italia.

Tenía una situación económica muy desahogada, gracias a que su padre era comerciante y su madre provenía de familia noble; sin embargo, a lo largo de su vida este santo dio más importancia a las riquezas espirituales. 

Considerado como uno de los santos más reconocidos de la Edad Media, comenzó su vida como cualquier joven normal, que ignoraba la importancia de la religión, tanto que se convirtió en soldado para luchar en una gran guerra antes de cumplir 20 años. 

Estatua que representa a San Francisco volviendo de la guerra

La guerra lo cambió para siempre, pues lo convirtió en el hombre protagonista de tantas historias y anécdotas. 

2

La Iglesia: su primer objetivo

null

La Iglesia católica fue su primer objetivo. La riqueza que ostentaba esta institución en esa época le preocupaba, por lo que se planteó como objetivo recuperar los valores de Jesús.

Para ello abandonó toda riqueza. Los historiadores afirman que vivió en la naturaleza, rebuscando la comida diaria y sin nada más que su fe.

Su carisma era tal que atrajo a muchas personas a su estilo de vida, luego conocidos como los frailes franciscanos.

3

Patrono de los ecologistas

 

Quien un día fue famoso por su alocada vida, llena de excesos, ahora era famoso por el amor y conexión que tenía con la naturaleza y los animales. Dormía al aire libre, algo que casi nadie se atrevía a hacer.

Algunos comparan la vida que comenzó tras su regreso de la guerra con la de los animales que con tanto amor cuidaba y veneraba.

4

Una nueva lucha

Intentó convertir al cristianismo al Sultán de Egipto, con lo que puso en riesgo su vida.

La única finalidad del viaje que emprendió con la caballería era predicar la palabra de Dios. Experimentó el trauma de la guerra y la cárcel, tras la valiente decisión.

La forma de predicar de San Francisco era muy famosa, ya que muchas veces no hablaba, sólo se sentaba a llorar y en otras comenzaba a cantar y bailar, e invitaba a sus seguidores a hacer lo mismo.

5

Milagros tempranos

Al final de su vida comenzó a experimentar milagros. Su conexión tan grande con Cristo le permitió ser la primera persona en la historia en recibir las heridas de Jesús en su cuerpo.

También cuentan que en sus momentos de oración irradiaba una luz de su cuerpo.

San Francisco concurría a iglesias abandonadas en su juventud, allí oraba y pasaba momentos con Cristo. En una de esas visitas a templos en ruina escuchó la voz de Dios que le decía que reconstruyera esa iglesia, que se trataba de la iglesia de San Damián.

San Francisco cumplió. Robó a su padre para conseguir el dinero. Éste muy molesto al enterarse de lo que había hecho su hijo, lo llevó ante un obispo y le pidió todo.

El santo se quitó la ropa y se la entregó a su progenitor junto a una pieza de tela y su caballo. En este momento, se desprendió de todo y reconoció como único padre a Jesús.

Se puede decir que ese día nació San Francisco de Asís.

 

Hábito de San Francisco de Asís 
6

Francisco el humano

 

El sacrificio de San Francisco de Asís era tal que los expertos en su vida narran que es posible que éste haya sufrido mucho a causa de la mala nutrición, la deshidratación y el descuido físico. 

Predicaba hasta en 5 pueblos en un día. Para muchos, a causa de su aspecto, no era más que un "loco" y sufrió de burlas y malos tratos.

Además, en más de una ocasión era normal verlo predicando a los animales. Le hablaba a las aves sobre Dios, por lo que para muchos era conocido como "el santo loco".

 

Tumba de San Francisco de Asís

 

Murió el 3 de octubre de 1226 a los 44 años en Asís, casi ciego. 

 

7

Cántico de las criaturas

Una de las últimas cosas que hizo San Francisco poco antes de morir fue componer el "Cántico de las criaturas", conocido también como el "Cántico del hermano sol".

"En una noche de tormento salió de su choza y elaboró el cántico como expresión de alabanza a todas las criaturas terrenales, así como a las fuerzas de la naturaleza".

El último verso, dedicado a la "hermana muerte"  lo incluyó cuando cantaba agonizando en la cama, entonando por última vez esta obra.

8

El cordonazo

Los primeros días de octubre de cada año, Venezuela, Colombia, Panamá, México, parte del África y la zona norte de Brasil sufren un fenómeno natural llamado "El cordonazo de San Francisco", un suceso atmosférico que causa fuertes precipitaciones con actividad tormentosa.

Existen varias creencias sobre este fenómeno, pero la más famosa durante la época de la Colonia era que el santo "se quitaba el cordón de su túnica y lo llenaba de truenos para castigar a las personas que habían actuado mal".

En Venezuela el "cordonazo de San Francisco" más recordado fue el del2 de octubre de 1996 (duró desde las 11:00 am hasta las 8:00 pm).

Compartir

También te puede interesar

Horror en Formosa: mató a su hijo de 9 años, pidió perdón en un video y luego se quitó la vida - Formosa

Sucedió este miércoles a la madrugada en localidad de Ibarreta, a 210 kilómetros de la capital provincial de Formosa. El agresor, identificado como Ariel Lovey, quedó internado y luego falleció en el Hospital Central.

Horror en Formosa: mató a su hijo de 9 años, pidió perdón en un video y luego se quitó la vida

Salarios aumentaron 16,4% en enero y perdieron frente a la inflación por tercer mes consecutivo -

En enero, el nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) había registrado un alza mensual de 20,6%.

Salarios aumentaron 16,4% en enero y perdieron frente a la inflación por tercer mes consecutivo

El dólar blue bajó en marzo por segundo mes consecutivo -

La divisa paralela cayó en ocho de las últimas nueve semanas y la brecha se consolidó debajo del 20%.

El dólar blue bajó en marzo por segundo mes consecutivo

Benjamín tenía un año y medio cuando fue visto por última vez por sus abuelas - tucumán

El fiscal de la causa afirmó que podrían pertenecer al menor. La investigación apuntan a los padres como presuntos responsables del hecho.

Hallaron una bolsa con restos óseos y analizan si se trata del nene de 3 años desaparecido en Tucumán

Milei provocó un conflicto diplomático tras criticar a los presidentes de Colombia y México -

En una entrevista con CNN en Español, el presidente atacó a López Obrador y a Petro.

Milei provocó un conflicto diplomático tras criticar a los presidentes de Colombia y México

Con granizo y abundante caída de agua, pronostican fuertes tormentas en el Este -

La Dirección de Protección Civil informó que hay alerta amarilla.

Con granizo y abundante caída de agua, pronostican fuertes tormentas en el Este

Colectivos: prorrogaron la renovación de credenciales estudiantiles y docentes -

El Ministerio de Gobierno dictaminó la medida para continuar beneficiando a los usuarios de la provincia.

Colectivos: prorrogaron la renovación de credenciales estudiantiles y docentes

En 2023, 41,7% del país estuvo bajo la pobreza: 19,4 millones de personas -

Implica un aumento respecto al 39,2% que se había registrado un año atrás. La indigencia llegó al 11,9 por ciento. Se espera un impacto mayor en los próximos meses por la inflación y la recesión.

En 2023, 41,7% del país estuvo bajo la pobreza: 19,4 millones de personas