Adiós a María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges

Tras la muerte del escritor, se convirtió en administradora de su patrimonio literario y se dedicó a promover la obra.

La más famosa. Kodama se convirtió en la viuda literaria más famosa del país cuando la nombraron albacea sin que ella supiera.

La escritora María Kodama falleció ayer a los 86 años en la localidad bonaerense de Vicente López tras padecer un cáncer de mama. Fue la esposa de Jorge Luis Borges en 1986 y la heredera de su obra. Se habían casado meses antes del deceso del escritor argentino.

Kodama nació en Buenos Aires el 10 de marzo de 1937 y conoció a Borges en unas sesiones de estudios literarios gracias a su condición de licenciada en Literatura y el interés compartido en las lenguas anglosajonas.

La escritora falleció curiosamente a la misma edad que el autor de "Ficciones", quien murió también a los 86 el 14 de junio de 1986 en Ginebra, Suiza.

Después de la muerte de Borges, Kodama se convirtió en la administradora de su patrimonio literario y se dedicó a promover su obra y legado. También ha escrito varios libros, incluyendo novelas, ensayos y poesía. Además, fundó la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, que tiene como objetivo preservar la obra del escritor argentino.

Hija de padre japonés casado con una argentina, la escritora y traductora nació en Buenos Aires en una fecha no del todo clara: unos documentos indican que ocurrió en 1937 y su acta de matrimonio con Borges apunta a que fue en 1941. Podía tener 86 como 82. Ante la inminencia de su muerte a causa de un cáncer, Borges contrajo matrimonio con ella y la nombró heredera universal.

Le llevaba 38 años. Había sido su alumna, secretaria, amanuense, lectora, asistente y acompañante durante años. Fue su principal apoyo tras la muerte de su madre, Leonor Acevedo, y guía en los años de la más feroz ceguera.

La actitud guardiana con la que Kodama manejó el legado de Borges, que en muchos casos llegó a la Justicia a través de distintas demandas, fue una mención ineludible ayer en redes sociales: usuarios se inclinaron con mensajes de gratitud por su enorme tarea como divulgadora de la obra del escritor y al mismo tiempo recordaron su celosa tarea como albacea (legataria) literaria, que le valió numerosas rivalidades y enfrentamientos.

Una galería de imágenes de cientos y cientos de usuarios y usuarias de redes sociales retratan a María Kodama con sus grandes anteojos negros o sus ojos rasgados, su pelo blanco, su sonrisa en mueca mirando a la cámara. Otras tantas son fotografías en blanco y negro con Borges, en un viaje, en una biblioteca, mientras caminan por el Sena o ingresan en algún evento, él tomado siempre de su brazo. Las redes sociales despidieron a la mujer a la que Borges convirtió en la viuda literaria más famosa del país cuando la nombró albacea sin que ella supiera.

Aunque fue también traductora, docente y autora, Kodama no alcanzó la misma fama con sus otras facetas como sí con la de heredera de Borges, una tarea que asumió polémica, controversial y "samurai", como se la apodó por sus orígenes japoneses.

Era hija de María Antonia Schweizer, de ascendencia suizo-alemana, inglesa y española, y del químico japonés Yosaburo Kodama.

"Esclavitud"

"Cuando me hablaban de esposas yo solo conocía a las que se les ponían a los presos. Yo no quería casarme para ser una prisionera y menos tener hijos que me iban a absorber toda la vida, no quería generarme una esclavitud: quería ser libre", había contado María Kodama en una entrevista.

Lo último