Aprueban nuevo tratamiento para afección intestinal

Un nuevo medicamento biológico para pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) que mejora la calidad de vida "independientemente del tratamiento previo empleado" fue aprobado recientemente por la Anmat.

Se trata de vedolizumab, un anticuerpo monoclonal con acción selectiva en el intestino para pacientes con EII, un trastorno crónico que ocasiona dolor abdominal recurrente y diarrea y se manifiesta generalmente entre los 15 y 35 años, afectando a cerca de 10 millones de personas en el mundo.

Existen dos tipos de EII: la enfermedad de Crohn (EC) y la colitis ulcerosa (CU). La CU impacta el intestino grueso, que incluye el colon y el recto. Sus síntomas más comunes son diarrea con sangre, necesidad urgente de evacuar y dolor abdominal. En tanto, la EC puede afectar cualquier área del tracto digestivo y algunos de los síntomas son también dolor abdominal, diarrea con o sin sangre, pérdida de peso y fiebre.

En la Argentina los expertos estiman que hay más de 20.000 personas afectadas por la EII.

"La aprobación de este nuevo tratamiento es muy importante para todos los que sufren de colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn en el país, patologías desconocidas para gran parte de la sociedad", dijo a Télam la médica Carla Amigo. La también directora médica de Takeda destacó la importancia de "obtener más información sobre la compleja ciencia de esas enfermedades"."Continuar el desarrollo de nuevas opciones de tratamiento es de vital importancia en base a las necesidades que los pacientes siguen enfrentando, especialmente en el manejo de la progresión de la enfermedad". Por su parte Luciana Escati Peñaloza, presidenta de la "Fundación Más Vida de Crohn & Colitis Ulcerosa", señaló a Télam que "al haber pocas opciones en el tratamiento de estas enfermedades, el nuevo medicamento es una opción más para evitar la ostomía o ano contranatura en los pacientes sin efecto terapéutico".

Lo último