Ataque a estancia de Benetton

Un puesto de una estancia de la Compañía de Tierras del Sud Argentino, perteneciente al grupo Benetton, fue incendiado cerca de la localidad chubutense de Epuyén, donde los atacantes golpearon y ataron al hombre que cuidaba el lugar y dejaron panfletos e inscripciones alusivas al grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

El ataque, reportado ayer, ocurrió el viernes pasado a las 2 en el puesto Los Retamos, sobre la ruta nacional 40, y fue protagonizado por cuatro personas encapuchadas que amenazaron al puestero, lo maniataron, golpearon e introdujeron a su automóvil, al que rompieron los vidrios. Los agresores dejaron en el lugar volantes en los que pidieron la libertad de Facundo Jones Huala, el activista detenido aquí y que tiene pedido de captura de la justicia de Chile, a quien consideraron como ‘preso político mapuche de los Estados argentino y chileno‘.

El texto de los volantes también reclamó la ‘libertad del Peñi Ruperto Jaramillo y de todos los presos políticos mapuches encarcelados en Gulumapu por el Estado chileno‘. Los folletos también pideron: ‘fuera mineras de Chacaywa Ruca. Fuera Benetton, Lewis, Van Ditmar y todos los winkas (como llaman los mapuches chilenos a los blancos) usurpadores, oligarcas, e imperialistas. Fuera centrales nucleares del Wallmapu‘. En el escrito, aseguraron estar ‘resueltos a luchar; decididos a liberarnos‘.

Medios locales informaron que el puestero denunció que escuchó a los perros ladrar y al levantarse vio por la ventana la sombra de una persona que corría. Después, dos personas forzaron la puerta, por lo que tomó un cuchillo y se defendió, al parecer hiriendo a una de ellas. El hombre contó que los atacantes, que eran cuatro y estaban armados, lo retuvieron en el piso y ‘revolvieron todo‘. El trabajador de la compañía Benetton, identificado como Evaristo Julián Jones, de 45 años, sufrió heridas leves.

Lo último