Aumentó el biodiésel y el gasoil podría subir cerca de 2% esta semana

El Gobierno autorizó un incremento del 17% en el precio de ese producto que se utiliza para la elaboración del diésel.

Tras el impacto de la fuerte devaluación en el precio de los combustibles, que la semana pasada aumentaron en torno al 12%, un nuevo elemento generará nuevas subas. Este lunes, el Gobierno oficializó el incremento del 17% en el precio del biodiésel, que se utiliza para cortar el gasoil. 

Según la Resolución 3/2018 de la nueva Secretaría de Energía, publicada en el Boletín Oficial, el precio de la tonelada de biodiésel pasó de $ 22.589 a $ 26.509.

El presidente de la Federación de Expendedores de Combustible, Gabriel Bornoroni, explicó que la incidencia de ese producto en la elaboración del gasoil es del 10%, por lo que la suba que podrían aplicar las petroleras rondaría el 1%. Sin embargo, desde las petroleras ven el incremento -que se concretaría esta semana- más cercano al 2%. Las empresas están evaluando sus números.

Bornoroni afirmó que tomando todas las variantes (el precio del crudo, el dólar y el biodiésel), el atraso en el precio de los combustibles de alrededor del 17%, que podría aplicarse antes de fin de año.

En la resolución firmada por Javier Iguacel se explica que el aumento autorizado para el biodiésel responde a "las recientes alteraciones cambiarias" y al impacto del nuevo esquema de retenciones en el precio de la soja, el principal componente con el que se elabora.

La semana pasada, y luego de la fuerte devaluación del peso, las petroleras aumentaron sus precios un 12% en promedio. En lo que va del año, la nafta súper subió más del 46% y la premium, 51%.

Lo último