Camioneros pide una reapertura de las paritarias

La decisión la tomaron por los pronósticos de inflación para este año que podrían estar por arriba del 40%.

 

El gremio de los Camioneros que conducen Hugo y Pablo Moyano pidió la reapertura de paritarias. La decisión la tomaron por los pronósticos de inflación para este año que podrían estar por arriba del 40%. "La crisis económica y social en Argentina es preocupante y las proyecciones oficiales admiten que la inflación rondará el 42% con una recesión del 2,4%", justifica el comunicado enviado por la Federación de Camioneros.

 

En el mismo comunicado, advierten que Camioneros  "ya se encuentra en estado de alerta y movilización, anticipando un deterioro productivo, laboral y social más profundo que el previsto que afecta fuertemente a los trabajadores". En cualquier caso y de recrudecerse el tema el ministerio de Producción, a cargo de Dante Sica y que ahora contiene a la secretaría de Trabajo, buscará dictar la conciliación obligatoria antes de que el reclamo llegue a las calles.

 

Camioneros fue el primer sindicato que rompió el cerco paritario que había fijado el Gobierno en un 15% cerrando su acuerdo salarial en un 23% a pagarse en tres tramos más un bono compensatorio que dejaba el aumento en un 25%. Desglosados los tramos dan que el primer aumento del 8% se pagó en julio, mientra que el segundo y tercero, ambos por el 7%, se abonarán en noviembre y marzo. 

 

La cláusula de revisión, que también está incluida en el acuerdo paritario, se accionará a partir de noviembre. 

 

Cuando Camioneros firmó ese acuerdo a mediados de junio parecía osado porque superaba con creces la pauta inflacionaria. Pero tras la devaluación y la presión inflacionario, los gremialistas consideran que se quedaron cortos y que hay margen para pedir una recomposición salarial.

 

Si como se viene especulando de que la inflación de agosto sea del 4%, el índice de precios al consumidor nivel nacional rondará el 24 por ciento. Y a esto se le suma que el mes de septiembre, según algunas consultoras, podría llegar al 6%. 

TEMAS
Camioneros
DESTACADOS DE HOY