Domiciliaria para Facundo Jones Huala

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó ayer excarcelar a Facundo Jones Huala, pero aprobó que el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) continúe detenido bajo la modalidad de la prisión domiciliaria. Ahora deberá implementarlo el juez de primera instancia, Gustavo Villanueva.

Por dos votos a uno, los camaristas aceptaron el planteo tanto de la defensa de Jones Huala como del fiscal que instruye la extradición a Chile para cambiar la detención preventiva por la prisión domiciliaria al acusado de incendiar una casa en ese país.

La camarista Ana María Figueroa destacó que "la prisión domiciliaria con la adición de un dispositivo electrónico de control en los términos del artículo 33, último párrafo, resulta una medida razonable a evaluar".

Recientemente, el líder de la RAM realizó una larga huelga de hambre en la cárcel de Esquel porque no le permitieron entrar 32 cuchillos, dos parrillas y carne de cordero para celebrar el año nuevo mapuche.

Tampoco aceptaban que lo acompañaran 34 parientes y amigos en el evento. Luego llegó a un acuerdo con las autoridades. Ahora el juez Gustavo Villanueva deberá darle lugar a la prisión domiciliaria.

Lo último