Dujovne negó que se esté planeado una dolarización de la economía

El ministro de Hacienda estuvo presente en Diputados por el Presupuesto 2019 y habló de desempleo, inflación y FMI.

El proyecto es clave, entre otras cosas, en el marco del acuerdo que el Gobierno discute con el FMI. El propio Fondo, hoy, dio su apoyo a la iniciativa. "Hay progresos importantes para fortalecer los planes de política económica de la Argentina respaldados por el acuerdo stand-by. Estamos trabajando muy duro para concluir con estas conversaciones en poco tiempo", dijo el director de Comunicaciones del Fondo, Gerry Rice.

Al comienzo de la sesión de hoy en Diputados, los legisladores modificaron la organización de la exposición y decidieron comenzar con la etapa de preguntas al Ministro.

Consultado sobre el acuerdo con el Fondo, Dujovne dijo en primer lugar que confía en que el mismo esté cerrado antes de que se vote el Presupuesto para el año que viene.

El Ministro sostuvo que no habrá "ningún cambio en el esquema monetario", y subrayó que el resultado de las negociaciones con el FMI se conocerá "antes de la aprobación del Presupuesto".

"No puedo adelantar el resultado de la negociación con el FMI", dijo, pero aclaró que "la Argentina no está embarcada en ninguna negociación de ningún esquema cambiario de las cualidades que se mencionan", en respuesta a declaraciones del Tesoro de EE.UU. que apuntaban a una dolarización de la economía argentina.

En ese sentido, insistió: "No hay ningún cambio en el esquema monetario". "No planeamos ningún 'megacanje', ni ninguna reestructuración de la deuda. Vamos a mejorar nuestro perfil de endeudamiento", dijo.

Además, el Ministro dijo que con este presupuesto el Gobierno espera "una Argentina menos expuesta a la volatilidad financiera".

Al hacer un repaso de los desafíos económicos que enfrentó el país este año, Dujovne también se refirió a la causa conocida como "cuadernos de las coimas". Según el Ministro la "orgía de corrupción" que registran esos documentos atenta contra la confianza a la hora de invertir en el país.

El Presupuesto 2019

  • El Presupuesto 2019 prevé, en primer lugar, alcanzar un "déficit en equilibrio", mejor conocido como "déficit cero". Un punto con fuertes resistencias de parte de los gobernadores peronistas, porque traerá un fuerte ajuste del gasto público para el año próximo. El plan del Gobierno es pasar del 2.6% de déficit primario en 2018, al 0% en 2019, "con un esfuerzo prácticamente en partes iguales entre ingresos y gastos".
  • El proyecto también busca aumentar los fondos destinados a la asistencia (29%), la inversión (32%) y la seguridad social (35%). Y una inversión de 160 mil millones de pesos para terminar obras públicas ya comenzadas en distintas áreas, desde rutas hasta viviendas, urbanizaciones, hospitales, entre otros.
  • En tanto, las previsiones macroeconómicas no asoman auspiciosas para este año ni para el próximo. Este año se prevé una caída del PBI del 2,4%, caída que no se revertirá en 2019 (las proyecciones marcan un -0,5% del PBI) en función del arrastre estadístico negativo de este año.
  • También cae el consumo total: este año será del -3,2% del PBI y el año próximo se prevé una baja del 1,9%. La inversión tampoco repuntará: será negativa en 9,7% en 2019 (este año se prevé un leve aumento del 0,6%). La única buena noticia viene por el lado de las exportaciones: se prevé un aumento de casi el 21% el año próximo, frente al magro 3,1% del actual.

Fuente: La Nación

Lo último