EEUU impuso fuerte arancel al biodiesel

El Departamento de Comercio de EEUU decidió imponer ayer aranceles provisorios del 57% en promedio a la importación de biodiesel argentino, tras dar lugar a la demanda presentada por la National Biodiesel Board (Cámara Nacional de Biodiésel estadounidense), que acusó a los productores argentinos de incurrir en dumping a partir supuestos subsidios y ‘prácticas desleales‘.


La sanción impuesta por el Departamento de Comercio del país del norte prevé alícuotas que van desde 50,29% hasta 64,17% -de allí el promedio del 57%- para las importaciones provenientes de Argentina.


La dependencia estadounidense también sancionó al biodiesel proveniente de Indonesia, país que fue demandado junto a la Argentina, con derechos compensatorios que van desde el 41,06% y el 68,28%.


Tras conocer la decisión del Departamento de Comercio, la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) dijo que la medida es ‘sorprendente e injustificada‘. ‘Esta decisión muestra un alto grado de discrecionalidad y una política proteccionista que no se encuentra acorde a lo establecido por la OMC; en la Argentina no existen subsidios para beneficiar las exportaciones de biodiesel’, afirmó el presidente de CARBIO, Luis Zubizarreta.


‘Los derechos compensatorios impuestos resultan en una paralización inmediata de ventas a los Estados Unidos, con un claro perjuicio a toda la cadena sojera argentina‘, destino que absorbió el 90% de las exportaciones del producto por más de US$ 1.200 millones en 2016 y que en los primeros seis meses de este año totalizaron 741.000 toneladas por US$ 540 millones. ‘Nuestro biodiesel es el más competitivo del mundo, sin subsidios ni prácticas distorsivas, por lo que lamentamos los problemas al transporte norteamericano que esta medida generará, pues en adelante deberá pagar más caro el biodiesel al haber eliminado la competencia’, agregó.


A pesar de la mala nueva, desde la cámara remarcaron el apoyo del Gobierno nacional y las gestiones realizadas ante la administración estadounidense, incluso durante la reciente visita al país del vicepresidente Mike Pence.


En este sentido, Zubizarreta manifestó que ‘es llamativo que, luego de la visita del Vicepresidente de EEUU,
donde expresó la voluntad de incrementar el comercio bilateral, nos llegue esta noticia tan negativa’ recordando que el biodiesel representó el 25% de las exportaciones argentinas a EEUU en 2016.
 

Lo último